Página de inicio » Nacionales » Jóvenes son capacitados para contribuir a mejorar su calidad de vida

Jóvenes son capacitados para contribuir a mejorar su calidad de vida

@DiarioCoLatino

En el marco del proyecto regional “Trabajo Justo y Seguro para Todos” (Emplea-t), Plan El Salvador, Asociación AGAPE de El Salvador y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), inauguraron el primer diplomado y certificación dirigido a jóvenes de organizaciones juveniles y a población de entre 18 a 29 años de los departamentos de La Libertad, Chalatenango y San Salvador.

Mediante un comunicado de prensa, Plan El Salvador explicó que Emplea-T inició en el año 2020 y se ejecuta simultáneamente en El Salvador, Guatemala y Perú, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población joven, a través del incremento de sus capacidades y habilidades socio laborales desde un enfoque de igualdad de género.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana (BMZ), coordinado y ejecutado por Plan International bajo el asocio con AGAPE y, en esta ocasión, también por la UCA.

Plan El Salvador detalló que la iniciativa está enfocada en responder a las necesidades de la población juvenil, sobre todo en base a las estadísticas que brinda un estudio, en donde se menciona que el 52 % de jóvenes no tienen un trabajo formal, solo oportunidades temporales, ya sea por proyectos o temporadas de alta demanda en el consumo.

Así mismo, se identificó que una de cada tres personas jóvenes que busca empleo, se siente discriminada por la condición de ser joven. Bajo este escenario se ejecuta el diplomado, el cual iniciará lunes 8 de marzo y tendrá una duración de dos meses.

Los jóvenes que participen de esta certificación, aprenderán a generar incidencia e influencia ante instituciones tomadoras de decisiones en las áreas de empleo y emprendimiento juvenil, sobre todo para impulsar a la juventud y protegerles de la migración, la incorporación a grupos delincuenciales y otros riesgos de los cuales pueden verse vulnerables.

Además del diplomado, Plan International trabaja en la creación y fortalecimiento de una comunidad de aprendizaje conformada por veinte instituciones públicas y privadas, con la cual se espera articular a diferentes instituciones que trabajan a favor del empleo y emprendimiento juvenil.

Algunas de las instituciones que participan son: Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Universidad José Matías Delgado (UJMD), Asociación Fe y Alegría, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y Junior Achievment El Salvador.

De esta forma, las instituciones socias del Proyecto Emplea-T “Jóvenes con trabajo justo y seguro”, reafirman su compromiso con la juventud, a través de la articulación de esfuerzos que faciliten el desarrollo de proyectos que promuevan el liderazgo juvenil y el trabajo decente para ellas y ellos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …