Página de inicio » Nacionales » Jóvenes se interesan en pormenores del caso
Representantes de Tutela Legal María Julia Hernández, junto a jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, hacen un recorrido donde estaba ubicada la fábrica Record y zonas aledañas. Foto Diario Co Latino/Radio Naciona

Jóvenes se interesan en pormenores del caso

Oscar López

@OscarCoLatino

Representantes de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, una delegación de Jóvenes Ignacianos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud y miembros de comunidades del cantón Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico, recorrieron las instalaciones de la ex fábrica Baterías Record.

El objetivo de la visita fue conocer la situación actual del caso debido al impacto en la salud de los pobladores y en el medioambiente de las zonas aledañas al lugar, en el que funcionó la empresa dedicada a la fabricación de baterías para automóviles.

Celeste Aquino, miembro de los jóvenes que pertenecen a obras de la Compañía de Jesús, explicó que los jóvenes tenían interés en conocer aspectos ligados al caso, entre ellos: el avance y atención de padecimientos causados por el plomo, si los niños reciben atención médica, si instituciones como el Ministerio de Salud, Asamblea Legislativa y Fiscalía General de la República impulsaron acciones para beneficio de los afectados.

“Han pasado varios años, qué ha pasado con el caso, se indemnizó a las personas, se judicializó a los responsables de esta contaminación ambiental, queremos saber qué nos dice la comunidad, que son los primeros afectados”, externó Aquino.

Andrés Boretto, joven argentino, aseguró que en su país también ocurrieron situaciones similares, en el caso del país suramericano, se debe a la explotación minera a cielo abierto, por lo que consideró que en ambos casos la afectación a comunidades ocurre debido a que el Estado no juega un rol activo.

“El Estado tiene que supervisar y controlar las actividades de las empresas, si hay problemas es porque el Estado no está cumpliendo su rol. En Argentina y en El Salvador el ministerio de ambiente tiene que supervisar que las normas sanitarias se cumplan, no por cuestión burocrática sino por la salud de los niños, jóvenes y adultos, la salud es lo más importante que tenemos”, afirmó Boretto.

Alejandro Díaz, miembro de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, aseguró que el caso sigue en la impunidad a pesar del tiempo que ha transcurrido. “No hay una reparación a la población, no han tenido reparación tanto en su salud como en el medioambiente de la zona. “Nunca se llevó a los tribunales a los dueños de la empresa, están prófugos viviendo en Miami”, dijo.

Se estima que el impacto ambiental causado por Baterías Record ronda los $44 mil millones por lo que las acciones de reparación ejecutadas son insuficientes en un caso de contaminación ambiental agravada que dejó lesiones en personas del lugar a las que se les determinó que tienen plomo en sus huesos y órganos blandos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …