web analytics
Página de inicio » Nacionales » Exponen experiencias centroamericanas de combate a la corrupción
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), acompañada de Acción Ciudadana, desarrollaron la conferencia denominada “Fortaleciendo el combate a la corrupción e impunidad desde la Fiscalía en El Salvador, modelos y propuestas”. Foto Diario Co Latino/@Fundeorg.

Exponen experiencias centroamericanas de combate a la corrupción

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer el trabajo de países de la región en materia de combate a la corrupción, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) junto a Acción Ciudadana desarrollaron la conferencia denominada “Fortaleciendo el combate a la corrupción e impunidad desde la Fiscalía en El Salvador, modelos y propuestas”, en la cual exfiscales de Guatemala y Honduras expusieron sus experiencias al respecto.

Para las organizaciones de la sociedad civil, aspectos como la independencia presupuestaria en todos los sentidos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la extensión del período de gestión de su titular, son necesarios para que la institución desempeñe de manera idónea su labor.

Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana, consideró que además de la independencia de la FGR también el Estado debe echar mano del apoyo internacional que brindan organismos especializados en la investigación del delito, lo cual, a su juicio, no debe interpretarse como violación a la soberanía del país.

“Estas entidades no están invadiendo la soberanía, sino que han venido por un acuerdo internacional donde el Estado asume la responsabilidad de apoyar a estas comisiones y el trabajo que desarrollan es de apoyo a la institucionalidad del país, no para sustituir el trabajo de la Fiscalía”, dijo Escobar.

Escobar expuso la necesidad de un pacto de nación anticorrupción que siente las bases para que se castigue a toda persona que participe en actos de este tipo, además, adelantó que en relación a ello existe un esfuerzo de organizaciones civiles apoyado por universidades del país que desarrollan una propuesta a ser presentada en los próximos días a los candidatos presidenciales a la espera de que se comprometan a impulsar las medidas que ahí se plantean. Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala, destacó en su intervención que durante su gestión en la institución encargada de la investigación del delito en su país, el apoyo a estas organizaciones fue decisivo en el combate a la corrupción y desmantelamiento de cuerpos clandestinos de seguridad, incrustados en el Estado.

“Con el apoyo de estos organismos se dictaron leyes importantes para el país y una reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada que sentó las bases para esa cooperación entre organismos y traslado de capacidades institucionales”, explicó Aldana.

La exfuncionaria guatemalteca afirmó que en su país el pacto entre quienes se dedican a actos de corrupción logró desviar la mirada de la población hacia los jueces y fiscales a quienes se culpaba de la mora judicial, corrupción y no a las instituciones de donde se desprende la misma.

“La mirada debe estar hacia los partidos políticos, diputados, que han generado ese sistema de corrupción y de impunidad, porque ellos manejan todo desde el presupuesto de las instituciones hasta el nombramiento de los funcionarios que las dirigen”, sostuvo la exfiscal de Guatemala.

Aldana, asimismo, consideró que no solo debe reforzar e independizar el trabajo de la FGR sino también del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, entre otros, y de ser posible alejarlas del manoseo político para que lleven a cabo su trabajo con la independencia debida.

Las organizaciones expusieron que la conferencia marca el inicio de una campaña que servirá para establecer una agenda ciudadana contra la corrupción de cara al próximo gobierno que dirija al país a partir del mes de junio.

Ver también

Lluvias y tormentas para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo estará poco nublado durante la mañana, y medio nublado en horas de …