Página de inicio » Nacionales » El Salvador entrega Presidencia Pro Tempore de la CELAC a Bolivia
El canciller Carlos Castaneda junto al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entrega la bandera de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como parte del traspaso de la Presidencia Pro Tempore, al canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

El Salvador entrega Presidencia Pro Tempore de la CELAC a Bolivia

Yaneth Estrada

@caricheop

“Con satisfacción afirmamos que El Salvador se desempeñó con estricto apego a la Declaración Fundacional de Caracas en 2011, y a las emitidas en las cumbres siguientes, lo cual demostró su postura responsable y su compromiso”, reiteró el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) durante la Reunión del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Agregó que trabajaron convencidos de que a través de la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe se puede proyectar al mundo una potente voz, generar soluciones a las necesidades y atender las prioridades y exigencias de nuestros pueblos.

El Salvador asumió el 25 de enero de 2017 la PPT de la CELAC de parte de República Dominicana y ayer la entregó oficialmente al Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, Diego Pary Rodríguez, ministro de Relaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó: “tengan la plena certeza que asumimos la PPT con el mayor compromiso y honrando el espíritu con el que fue creada nuestra comunidad de Estados”.

Puntos importantes

En su informe de labores, el canciller salvadoreño Carlos Castaneda destacó que “como PPT de la CELAC hemos contribuido a que las buenas relaciones de la comunidad se fortalezcan con los socios extrarregionales, concretándose así oportunidades de desarrollo y cooperación. Hemos buscado mantener el consenso y la unidad en temas prioritarios”.

Además, de centrarse más en las coincidencias que en las diferencias, para promover el posicionamiento y la inserción efectiva de la región en el ámbito internacional, al tiempo que impulsamos las alianzas en favor del progreso común. A la vez que, en este período, se sostuvieron numerosos encuentros y diálogos a distintos niveles con socios extrarregionales como la Unión Europea, Rusia, Corea, Turquía y China, con quienes alcanzamos avances notorios en muchas áreas.

Y se impulsaron reuniones sectoriales en temas prioritarios para la región, en las áreas de ciencia y tecnología, cooperación, estrategia de género, de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y desarrollo rural.

La CELAC fue establecida el 23 de febrero de 2010 en la sesión de la Cumbre de la Unidad Latina y el Caribe en Playa del Carmen, México. Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente y actualmente cuenta con 33 Estados miembros.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …