Página de inicio » Nacionales » Jóvenes exponen tradición de Panchimalco en obras de arte
Jóvenes que conforman el proyecto de prevención de violencia “Las artes, un camino a construir la paz” exhiben una muestra artística donde se destacan rostros y la tradición más emblemática del municipio de Panchimalco. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Jóvenes exponen tradición de Panchimalco en obras de arte

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Através de una muestra de dibujo y pintura titulada “Cofradía”, los jóvenes de Panchimalco que conforman el proyecto de prevención de violencia “Las artes, un camino a construir la paz” dieron a conocer la belleza del municipio que expresa lo cotidiano del día a día que comúnmente no se logra ver.

Carlos Velásquez, coordinador del taller de dibujo y pintura que impulsa la municipalidad de Panchimalco, explicó que en cada lienzo el artista ha enfatizado las costumbres más emblemáticas de la religiosidad popular del pueblo, además, esta muestra pictórica contempla desde rostros envejecidos hasta rostros jóvenes que muestran la tradición del lugar.

“Esta muestra es principalmente de los facilitadores que asisten a los diferentes lugares a dar sus clases de dibujo y pintura, creemos que como facilitadores les podemos transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones, para que el arte les pueda abrir esa nueva forma de ver el mundo”, externó Velásquez.

Asimismo, dijo que la exposición está conformada por 35 obras de arte donde se han utilizado diferentes técnicas como óleo, tinta china, acuarela, que han servido para plasmar rasgos en los rostros de personas oriundas de Panchimalco. “Nos hemos basado en los personajes que pasan desapercibidos, pero que están aquí y aún conservan esas facciones indígenas”, recalcó.

A criterio del coordinador de los talleres de dibujo y pintura, el arte puede ser agente transformador del entorno, tanto individual como colectivo. Se prevé que la muestra pictórica sea itinerante, a fin de que posteriormente más personas conozcan sus obras de arte.

Luis Serrano comentó que tardó cerca de dos semanas en pintar sobre un lienzo el rostro de una señora de avanzada edad, muy conocida en el pueblo por haber sido la última persona en vestir con el traje típico de Panchimalco.

“En mis trabajos he tratado de seguir la línea de las panchitas, porque me gusta el color, pese a que uno se puede tardar al seguir el detalle de la vestimenta y en especial el tejido de los tapados y refajos”, afirmó el joven pintor.

Entre los expositores de la muestra pictórica están Roberto Reyes, Salvador Alvarado, Rocío Ayala, José Alvarado, Joel Cruz, Fernando Vega, Enmanuel Gutiérrez, Carlos Velásquez, Marjori Viana, Héctor Andrés, Néstor Aguilar, Cesia Jorge y Humberto Vásquez.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …