Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de bachillerato en música presentan logros
Alumnos del Instituto Nacional de San Juan Tepezontes, municipio de La Paz, participan en el Festival de Logros en Música y Expresiones Artísticas de estudiantes de bachillerato. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Estudiantes de bachillerato en música presentan logros

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) organizó un festival en el que estudiantes del Bachillerato Técnico Vocacional en Música presentaron los logros alcanzados durante su primer año de estudios en la nueva modalidad de educación media.

“Hoy quisimos presentar lo que estamos haciendo en el arte y la música, verán un derroche de talentos que se están desarrollando de manera técnica, de manera académica, en los institutos y complejos educativos en los que tenemos el bachillerato en música”, afirmó Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

Uno de los objetivos del festival fue compartir experiencias relevantes del arte, música y la cultura con el público, mediante el montaje de una muestra que permitió evidenciar el nivel alcanzado por los estudiantes en las diferentes expresiones artísticas.

De igual forma, el funcionario comentó que el bachillerato en música fue implementado por primera vez en el 2018, para ello se desarrolló un proceso en el que participaron especialistas en arte para la elaboración de la currícula que se imparte en dicha modalidad de educación media.

“No solo enseñamos la historia de la música, sino también desarrollamos habilidades como canto a una voz, canto a dos o tres voces, composición, armonía, arreglo, ensambles musicales, todo lo que tiene que ver con la especialización de la música”, dijo el funcionario.

Castaneda dijo que se proyecta la expansión del bachillerato en música, por lo que se prevé que el próximo año sean unos 300 estudiantes que cursen dicha especialidad de educación media.

Por ello, aseguró que el MINED instó a las universidades del país a crear carreras especializadas en artes para que los jóvenes puedan continuar sus estudios universitarios.

“Hemos estado demandando a las universidades porque necesitamos más licenciaturas, maestrías, doctorados en primera infancia y hoy les lanzamos este otro reto, dentro de dos años tendremos los primeros bachilleres en música, tienen el tiempo suficiente para ofertar una carrera universitaria”, aseveró Castaneda.

Actualmente se imparte dicha especialidad de bachillerato en seis instituciones educativas, para el 2019 se sumarán otras cuatro, las cuales son: los institutos nacionales Isidro Menéndez (San Miguel) y Francisco Suárez (Chalatenango), además del Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Albergue (San Salvador) y el Centro Escolar San Francisco Gotera de Morazán.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …