Página de inicio » Mundo » Jóvenes chilenos rechazan el servicio militar obligatorio

Jóvenes chilenos rechazan el servicio militar obligatorio

Santiago / Prensa Latina

La gran cantidad de jóvenes que buscan evadir el servicio militar obligatorio evidencia el descrédito de las instituciones armadas en Chile, agudizado hoy por su actuación ante la revuelta social que vive el país.

Ello llevó a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) a extender hasta el 30 de diciembre el plazo para presentar los documentos que avalen la incapacidad para cumplir el servicio.

La legislación chilena contempla como causas por las cuales una persona puede evitar cumplir con el servicio, tener una imposibilidad física o psíquica, ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad o de Gendarmería, ser la principal fuente de ingresos de la familia, estar casado, ser padre o estar en vías de serlo.

Sin embargo, para muchos jóvenes otros factores influyen en su determinación, pues en medio de la actual crisis social y política no son pocos los que alegan el descrédito de los cuerpos armados ante la población.

Militares y carabineros están en el centro de las críticas por su papel represor de manifestaciones pacíficas que desde hace 34 días han cambiado la imagen de Chile en busca de transformaciones profundas que dejen atrás el modelo neoliberal.

Esto se suma a los escándalos de corrupción en que se han visto envueltos el ejército y Carabineros en los últimos años, por el mal manejo de fondos asignados a esas instituciones y el enriquecimiento ilícito de altos mandos.

Ese criterio es refrendado por la más reciente encuesta Pulso Ciudadano, según la cual la desaprobación de las fuerzas armadas es del 56,3 por ciento, mientras que en el caso del cuerpo de Carabineros el rechazo es todavía mayor, con 64,3.

Muestra de ello son las opiniones sin tapujos,como un muchacho de la municipalidad de Puente Alto, en esta capital, quien expresó a la prensa que ‘el deber es proteger a la gente, no salir a matarla. Para proteger debo estar afuera, no con ellos’.

Pero el cumplimiento del servicio militar también está marcado por las profundas desigualdades que se manifiestan cotidianamente en el país.

Al respecto, una airada madre comentaba que ‘se dice que ir al servicio militar es un deber con la patria, pero nadie ve a los hijos de los políticos y de los ricos presentarse a inscribirse en las oficinas’, y sentenciaba finalmente: ese es uno más de los privilegios que tienen unos pocos en este país.

Según datos oficiales, además de los muchos que procuran evadir el servicio, se evidencia también un notable descenso de los voluntarios inscritos.

Cifras de la DGMN reportan que en 2017 se inscribieron 17 mil 308 voluntarios, pero cada año son menos y hasta el 31 de octubre solo habían dado ese paso poco más de nueve mil 300, lo que representa 27,5 por ciento menos que en 2018.

Ante la influencia de los últimos acontecimientos sobre la decisión de excluirse del servicio militar, el director de la DGMN, General Hugo Lo Presti, admitió que ‘es lo más seguro, todo tiene una causa y un efecto’.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …