Página de inicio » Nacionales » Jóvenes beneficiados con modelo que impulsa sus emprendimientos
Jóvenes buscan la reactivación de sus negocios, para atraer más personas a los lugares turísticos en el país. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Jóvenes beneficiados con modelo que impulsa sus emprendimientos

@DiarioCoLatino

A través del proyecto Emplea-T: “Jóvenes con Trabajo Justo y Seguro para Todos”, se presentaron los principales resultados de un estudio sobre: Mercado Laboral, Cadenas de Valor y un Modelo de Atención para Jóvenes de Empleo y Emprendimiento.

El proyecto se ejecuta en el país desde el año 2019 y es financiado por el Ministerio Federal de

Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), y ejecutado a través de un asocio entre Plan International El Salvador y la Asociación Ágape de El Salvador, quienes en conjunto pretenden beneficiar a la juventud emprendedora, sobre todo a mujeres jóvenes.

Por lo que en el marco del proyecto, Ágape de El Salvador, a través del Centro de Formación Profesional, desarrolló un estudio de mercado laboral y oportunidades de mercado para emprendimientos durante el período septiembre 2020 y febrero 2021, en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Libertad y Chalatenango, mismos en los que Plan International desarrolla sus proyectos.

Plan Internacional indicó que participaron 87 empresas: 26 del rubro comercio, 29 del sector industria y 32 del sector servicios. Así mismo, participaron 450 jóvenes, de los cuales el 66 % fueron mujeres y 34 % hombres.

Entre los principales hallazgos se mencionó que a raíz de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19), el 17 % de las empresas determinó que no es posible calcular el tiempo de recuperación económica, un 26 % indicó que podría tener una recuperación de seis meses a un año y un 28 % de las empresas afirmó que la recuperación puede darse a más de un año.

Dentro de sus proyecciones de contratación hacia al año 2025, los sectores económicos preven crecer en un 15 % el área de comercio, 21 % el sector industria y un 25 % el área de servicios, siendo la mayor demanda de puestos de trabajo los jefes de cocina, personal para atención al cliente, agentes de call center, jefes de tiendas, analistas financieros, servicio post ventas, ejecutivos de ventas, operarios de producción, analista de mercadeo, community manager, operarios de costura para la industria textil, entre otros.

Los resultados fueron una base importante para la actualización de un nuevo modelo y metodología de atención para Jóvenes de Empleo y Emprendimiento, el cual esta vez fue elaborado estratégicamente para responder a las condiciones para el empleo.

De esta forma, Ágape de El Salvador y Plan International pretenden seguir apoyando y fortaleciendo al sector emprendedor de la zona central y paracentral del país, así como mejorar la situación de empleabilidad de mujeres y hombres jóvenes, ya que actualmente a nivel mundial se están trazando caminos para la construcción de economías más incluyentes, sostenibles y resilientes.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …