Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Joven de Aguilares expondrá en Suchitoto

Joven de Aguilares expondrá en Suchitoto

Jasmine Campos

Periodista

 

Con el título “Mi Sagatara”, llega a la Galería de Pascal, en Suchitoto, una muestra del trabajo de Gabriel Maldonado en la que destacan elementos figurativos y una evidente preocupación por lo social.

“Mis inicios en el arte comienzan en pequeños talleres ofrecidos por la Casa de la Cultura del municipio (Aguilares)”, declara Maldonado y confiesa: “Me interesa comunicar y expresar aquellos problemas sociales y estéticos de nuestra nación. El artista no es un ser apartado, no es una isla, es el pueblo, la gente que lo rodea, de ahí la necesidad de comunicar por medio de la pintura lo que pienso de mi país”.

En anteriores muestras, Maldonado ha trabajado temas en torno a la explotación infantil y valores indígenas. “Me interesaba representar figuras y colores objetos de la realidad, pero un día me di cuenta que era una manera o forma de comunicarme, de expresar mis sentimientos y conocimientos a través de formas y colores”, declara.

En este caso, en las pinturas de “Mi Sagatara”, hay una orientación al reciclaje, con la reutilización de libros y revista, así como de materiales naturales, con las que hace una alegoría a lo femenino, en donde muestra la belleza femenina y del entorno natural, “ambas hijas de la madre tierra”, asegura.

Asimismo, este artista que se declara amante de la lectura, hace alusión en el título de su exposición al gran maestro cuentacuentos: “ ‘Mi Sagatara’, es un apoderamiento personal de ese entorno de belleza sublime que nos rodea, que posiblemente el autor del título de mi exposición, el gran maestro Salarrué, capturó en su dulce droga de ensueño, mientras trataba de explicarnos ese idealismo femenino, englobando todos los ámbitos de la vida en una de sus grandes obras, ‘O-yarkandal’ ”.

La exhibición, que incluye trabajos de pintura y mixta, será inaugurada con la compañía musical de Flavio Méndez este 12 junio, a las 11:30 a. m. en la galería ubicada en 4.ª calle poniente #2B, de Suchitoto, adonde permanecerá abierta por un periodo de un mes.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.