Página de inicio » Nacionales » José Martel: Empresarios quieren que el pobre pague su factura
Juan José Martel, analista de la realidad nacional, en la entrevista de Canal Diez. Foto Diario Co Latino.

José Martel: Empresarios quieren que el pobre pague su factura

Diario Co Latino

El analista de la realidad nacional, Juan José Martel, desmintió los argumentos de la empresa privada y el partido ARENA, sobre que los pobres son los que van a pagar el cargo del 13% que el gobierno desea implementar para desarrollar inversiones en la CEL para la generación de energías.

“Los que están consumiendo más energía eléctrica sí van a pagar más, pero tengan en cuenta que lo que van a pagar es un 13% más de lo que consumen frente a una baja de tasas que ha sido del 62% en los últimos dos años, es decir, que todavía van a tener una ganancia arriba del 40%  en relación de los costos de la energía eléctrica de hace dos años”, explicó el analista.

Martel aseguró que los empresarios reconocen que para tener precios bajos en los procesos de producción de las empresas, se debe de invertir en la transformación de la matriz energética para depender menos de los precios internacionales del petróleo, lo cual puede incrementar los precios de la energía, sin embargo, dijo que los empresarios  lo que quieren es que se quite el subsidio que beneficia a los pobres, para que de ese fondo se pague la inversión que les beneficiaría a ellos mismos. “Lo que quieren es que se quite el subsidio que hay para la energía eléctrica, de manera que ese fondo que beneficia a más de un millón de familias, eso es lo que quieren, que el pobre pague la factura de ellos, porque ellos como no tienen subsidio”

El analista advirtió sobre el impacto a las familias si el gobierno llegara a quitar el subsidio a la energía. “En este momento, quien anda por los 70 watts mensuales, está pagando en promedio  $6.17, ¿cuánto tendría que pagar si le quitamos el subsidio? Pasaría de pagar  $6.17 a pagar $13.49, es el 54% lo que está subsidiando”.

Martel advirtió a la ciudadanía a no dejarse engañar por los discursos de la empresa privada y el partido ARENA porque en el fondo lo que critican es que el cargo del 13% quien lo tiene que pagar son los grandes consumidores de energías y las fabricas por sus procesos de producción.

“Si le quitan el subsidio, que es lo que quieren estos grupos, que no quieren pagar nunca, no se deje de llevar por los cantos de sirena, esas son las cosas que se le deben de explicar con toda claridad a la gente”, puntualizó el analista.

Juan José Martel enfatizó que las inversiones en energía son necesarias para mejorar las inversiones, desarrollo, crecimiento económico y la protección de los precios de todo  el país.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …