Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » «José María Peralta Lagos» por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
José María Peralta

«José María Peralta Lagos» por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

 

Una característica importante que identificó a Santa Tecla en su historia es ser la cuna de grandes escritores que fulguraron a nivel nacional e internacional, para el caso en mención José María Peralta Lagos (+) cuyo seudónimo literario fue T. P. Mechín.

José María Peralta Lagos, fue escritor, dramaturgo, ensayista, periodista e ingeniero; nació en Santa Tecla el 25 de julio de 1873, hijo de Antonio Peralta Lara (+) y Rosa Lagos Marín (+). De acuerdo con escritos, su pasión por las letras inició a temprana edad, lo que le llevó a formarse en el ámbito de la literatura, un elemento por resaltar es su formación académica orientada a la ciencia y tecnología. En 1881 ingresó a estudiar al Liceo Salvadoreño; en la década del siglo XIX se trasladó a España donde realizó estudios superiores de ingeniería en la Academia Militar de Guadalajara, donde se tituló de ingeniero en 1897.

Según registros del historiador tecleño Carlos Cañas Dinarte, señalan que, Peralta Lagos regresó a Centroamérica para asumir funciones de alta responsabilidad en el gobierno de ese entonces. Por lo que fue designado como director de Obras Públicas, subsecretario de Fomento, y ministro de Guerra y Marina de 1911-1913, en la que impulsó la creación del Cuerpo de Bomberos, el Ejército y la extinta Guardia Nacional.

Por sus méritos al servicio de la nación, comenzó a ser un notable funcionario público, lo que le valió para que la Asamblea Nacional lo nombrara General de Brigada en agosto de 1913, consecuentemente desempeño otros cargos de alto nivel dentro del Estado salvadoreño; los que compaginó con su representación en instituciones culturales de gran prestigio dentro y fuera del país. Fue ministro Plenipotenciario de El Salvador en España y director general de Estadística en1942; fue miembro de la Real Academia Española.

En sus inicios en el mundo de las letras se inclinó por el género costumbrista, con el uso de prosa humorística e irónica, que cultivó con abundancia en sus artículos y relatos publicados en los medios de comunicación. Se escudó bajo el seudónimo de T. P. Mechín” o “Mechinón”. Algunas de sus producciones literarias fueron “Burla burlando” en 1923 y “Brochazos” 1925, Dr. Gonorreitigorrea 1926, Candidato 1931, “La muerte de la Tórtola o Malandanzas de un corresponsal” 1932; Sobre la futura organización de la enseñanza superior en Centro América” 1936, y “Masferrer humorista”1941.

José María Peralta Lagos falleció en Ciudad de Guatemala el 22 de julio de 1944 a causa de insuficiencia cardiaca, sus restos fueron trasladados a San Salvador y sepultados en la Sección de Hombres Ilustres del Cementerio General capitalino. Como en muchos otros casos, ninguna institución educativa, civil, plaza, calle o avenida en Santa Tecla lleva su nombre.

¡José María Peralta Lagos, un ilustre tecleño de las letras!

José María Peralta

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.