Página de inicio » Nacionales » Jornada de tamizaje comunitario para detectar casos COVID-19 continua

Jornada de tamizaje comunitario para detectar casos COVID-19 continua

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El gobierno continúa el proceso de detención del COVID-19 a través de los tamizajes, mediante el

Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud.

Pese a estos esfuerzos, la cifra de fallecidos este domingo fue de 9 personas, totalizando 3,022  desde que inició la enfermedad en el país, en marzo de 2020.

Además, hay 367 personas graves y 101 en estado crítico, siendo los grupos etarios más afectados entre las edades de 20 a 59 años, y el género femenino que alcanza el 50.4% de afectación.

Este domingo se desarrolló el tamizaje en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.

Se conoció que las cabinas de diagnóstico fueron instaladas en la plaza de la Cultura del Paseo El Carmen. La jornada inició temprano para la toma de 500 pruebas.

Según el MINSAL, Santa Tecla cuenta con un total de 5,834 casos, siendo el municipio con más casos confirmados de COVID-19 en el departamento de La Libertad.

“Como parte de la estrategia del Ministerio de Salud, de acercar las pruebas a la población, se están tomando 500 para que la población se acerque”, señaló la entidad de salud.

Esto porque muchas personas no pueden tener la sintomatología y la única forma de conocerlo es tomándose la prueba, expresó la coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Libertad, Ana Karina Ramos.

El resultado de la prueba es entregado en un máximo de dos días, de resultar positivo el Ministerio de Salud le da seguimiento a cada uno de los casos, con la entrega de medicamentos y un monitoreo constante de cada paciente telefónicamente.

Las pruebas tomadas hasta le fecha por  el Ministerio de Salud son 1,238,524 a escala nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Esto ha permitido la identificación de 98,122 casos confirmados hasta el momento. Del total de casos confirmados 12,615 se encuentran activos y 82,485 se ha recuperado de la enfermedad.

La implementación de los tamizajes comunitarios, que se desarrollan a diario, a escala nacional, permite la identificación temprana de los casos positivos para evitar posibles fatalidades por la enfermedad, dijeron las autoridades.

Mientras que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 avanza de forma acelerada, ya que  hasta el momento se contabilizan 6,892,912 dosis aplicadas, de las cuales 3,818,524 corresponden a la primera dosis y 3,074,388 salvadoreños han finalizado su esquema, afirman Salud.

No obstante, el llamado sigue siendo mantener los protocolos de seguridad para evitar el contagio, entre estos el uso de mascarrilla, alcohol gel, lavarse las manos y el distanciamiento social.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …