Página de inicio » Deportes » Jorge Quezada: “consultaremos a Toronto la versión del COES”
Jorge Quezada, presidente del INDES. Foto Diario Co Latino.

Jorge Quezada: “consultaremos a Toronto la versión del COES”

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

De manera sorpresiva, sovaldi sale la semana pasada el presidente del COES se apareció por el INDES para entregar al titular de éste Instituto, viagra sale Jorge Quezada, una solicitud por más de 900 mil dólares para la participación salvadoreña en  los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Una petición que, dado los antecedentes y los trámites burocráticos con el dinero estatal, llega tarde y con muy pocas posibilidades de pasar el filtro y recibir el cien por ciento de lo solicitado.  No obstante y por los atletas, Quezada promete “correr” para procesar la petición, pero anticipa que, en materia económica, hará las consultas del caso ante el comité organizador de estos juegos.

-¿Qué cantidad le ha solicitado el COES al INDES para asistir a los  Panamericanos de Toronto?

La petición es por más de 900 mil dólares, una cifra muy superior a la entregada  el año pasado al COES para la participación en los Juegos Centroamericanos  y del Caribe celebrados en noviembre, en Veracruz, México. Esta solicitud llega muy retrasada, -algo que me extraña- y habrá que correr en su procesamiento que comprende un análisis técnico y financiero, antes de dar una respuesta.

-¿Está confirmada la versión de que la ODEPA financiará la participación de todos sus países miembros que asistan a los Panamericanos de Toronto?

Tenemos conocimiento que con el aporte de ODEPA (200 mil dólares), se está invirtiendo en la preparación de los atletas y varios de ellos están saliendo a bases de entrenamiento.

-¿Qué dijo en esta reunión el presidente del COES sobre ese subsidio a la participación salvadoreña en Toronto?

Dice que “no es cierto, que no es así”. Él sostiene que gran parte de los costos correrán por los comités olímpicos nacionales. Nosotros como INDES tenemos un manual que nos ha hecho llegar la organización de estos Juegos  en donde se habla de este tipo de financiamiento. Y no es que nosotros estemos dudando o perdiendo la confianza en el Comité Olímpico, pero la austeridad nos obliga a realizar todas las consultas pertinentes.

-Sí el presidente del COES dice que “esto no es cierto” (lo del financiamiento), ¿qué piensa hacer el INDES?

Consultaremos a Toronto (Comité Organizador) la versión del COES. Esto quiere decir que pediremos a nuestra representación consular en Toronto, Canadá, que nos haga las consultas del caso para verificar sí es afirmativo que el comité organizador va a subsidiar estos gastos, porque si es así ¿por qué los vamos a estar erogando nosotros?

-Sí se confirma esto del subsidio del comité organizador para la asistencia a Toronto, ¿qué haría el INDES, sí Hacienda le aprueba estos fondos solicitados por el COES?

Estos recursos que pasan de los 900 mil dólares, los podríamos reinvertir en otras necesidades prioritarias para el deporte como en reconstrucción de la infraestructura e implementos deportivos.

-¿Cuál es la reflexión del INDES ante este tipo de peticiones económicas?

Nosotros tenemos que dar el paso en trabajar por objetivos y por consecución de metas claras y específicas para saber, realmente, a lo que vamos a ir a estos juegos. Debemos ser estratégicos con nuestra planificación porque algunos de estos atletas que viajarán a estos juegos ya van de salida y habría que pensar sobre la inversión en una nueva generación de atletas con futuro.

-¿Cómo queda el caso del estímulo económico estatal a la marchista Cristina López, ahora que ganó una curul en la Asamblea Legislativa?

El instructivo no habla de estos casos, pero INDES le pagará, siempre y cuando su federación, (atletismo), lo solicite y ella cumpla con los requisitos que demanda este instructivo. Para INDES no cuentan los antecedentes políticos de los atletas, cuentan sus resultados deportivos.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …