Página de inicio » Deportes » Jorge Ochoa: “Podemos denunciar a la Federación de Natación”
Jorge Ochoa, presidente del Comité Paralímpico de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Rolando Alvarenga

Jorge Ochoa: “Podemos denunciar a la Federación de Natación”

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Tras revelar la falta de comprensión y consideración por parte de la Federación Salvadoreña de Natación para con los nadadores del Comité Paralímpico de El Salvador, diagnosis el presidente de este Comité, rx Jorge Ochoa, no descartó la posibilidad de presentar, internacionalmente, una denuncia contra la federación.

Ochoa, quien a través de los años se ha convertido en el máximo referente del deporte paralímpico, reveló la problemática el lunes pasado.

– ¿Cuál es la esencia del problema surgido con la federación de natación?

No nos quieren prestar tres carriles que son los necesarios para una preparación idónea para tres de nuestros atletas paralímpicos, solo nos prestan uno o dos y nos ofrecen la opción del  Ex Polvorín ó ex Círculo Estudiantil. En primer lugar por las dificultades del desplazamiento y en el caso de Carlos Cortez es necesario porque está nadando a un nivel muy alto y necesita entrenar en una piscina reglamentaria de cincuenta metros.

-¿Hay alguna solución momentánea para estos nadadores afectados?

Sí, el Presidente del INDES, Jorge Quezada, nos autorizó alojarlos en el Albergue del INDES para facilitarles su acceso de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche a la piscina olímpica del Polideportivo en Ciudad Merliot.

  ¿Ha buscado usted dialogar con el presidente de esta federación?

Sí, incluso, hasta se perdió una carta que nunca llegó, pero sigo intentando una audiencia con el presidente de esta federación en busca de un cambio diferente, acorde a las condiciones de estos deportistas con discapacidad.

– ¿Quiénes son sus nadadores con aspiraciones clasificatorias a los Paralímpicos de Toronto 2015 en agosto?

Son Carlos Cortez, en la prueba de los 100 y 50 metros libres; Nahomy Guevara, que la trabajamos en proyección para los Juegos de 2017, y Haydeé Sanchez en los 100 y los 200. Los boletos para Toronto se disputarán próximamente en Brasil.

-¿Cuál es el caso de Carlos Cortez?

Carlos es una persona no vidente y necesita un carril para su entreno porque en algunos entrenos ha chocado con sus compañeros y eso es lo que la federación no entiende. Deportivamente no se debe tocar la discapacidad. Los federativos tienen que entender el por qué estamos pidiendo estos espacios.

-A su criterio, ¿a qué atribuye o con qué tendría que ver esta actitud federativa para con estos atletas del Comité Paralímpico?

Yo creo que tiene que ver con lo acontecido en la Asamblea General de Federaciones para elegir representantes ante el comité directivo del INDES, celebrada a finales del año pasado. En tal oportunidad, el presidente de la  federación de natación trató de descalificar el voto de las asociaciones afiliadas al INDES y yo tomé la palabra para defender nuestro derecho a votar y a no ser discriminados, como sucedía anteriormente. Creo que esto fue lo que le molestó a este presidente y el ejemplo de discriminación se está dando ahora en la piscina. Esperamos que esto no pase a más, porque el deporte es inclusión.

-¿Podría el Comité Paralímpico de El Salvador denunciar internacionalmente esta falta de apoyo de la federación de natación y ante quién sería?

Claro, primeramente ante el Comité Paralímpico Internacional para que lo haga del conocimiento del Comité Olímpico Internacional para que proceda de acuerdo al caso. Uno de los temas que maneja el COI es esa relación de acercamientos y alianzas que tienen que haber entre las federaciones y los comités paralímpicos.

– Este impasse ya tiene varias semanas, ¿por qué no ha procedido el Comite Paralímpico?

Yo he sido un poco reservado en este aspecto, porque estamos en este proceso (clasificatorio hacia los Juegos Parlímpicos de Toronto) y a quién dañaríamos en un momento sería a nuestros propios atletas que obviamente se sienten mal con esta situación.

-Este tipo de obstáculos, en donde está de por medio un patrimonio estatal,  ¿afecta el desarrollo de los atletas con discapacidad?

Claro, porque yo creo que deportivamente tuviéramos más talentos, como los tiene el deporte  convencional. Lo que pasa es que nunca se le había apostado al tema de la discapacidad. Y aquí la parte esencial es que nuestro gobierno nos ha incluido en sus programas, dando cumplimiento al artículo 30 de la Convención de las Naciones Unidas, que demanda esta inclusión.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …