Página de inicio » Deportes » Jorge Merino: “Me siento super bien, pero tengo que esperar nueve meses”
Con la baja de Jorge Merino, El Salvador pierde una opción real de sumar para Tokio 2021. Foto Diario Co Latino/Archivo

Jorge Merino: “Me siento super bien, pero tengo que esperar nueve meses”

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Como balde agua fría cayó la noticia exclusiva de Diario Co Latino, revelada ayer, sobre la baja del karateca Jorge Merino (por ruptura de meniscos), del cuarteto nacional que buscará el próximo junio en París, boletos para Tokio 2021. Es que en sus patadas y trompones estaban depositadas las esperanzas reales salvadoreñas de lograr plaza para la máxima cita olímpica universal.

Tokio 2021 era la gran oportunidad de Jorge Merino de estar en unos Juegos Olímpicos. Foto Diario Co Latino/Archivo

-¿Está confirmada su baja y no podrá asistir al clasificatorio de París, en junio?

-Sí. Es imposible. Apenas empecé a trotar el lunes de este semana. Voy bien en la recuperación, voy bien rápido. Yo…¡uuufff!, me siento super bien, pero me dice la fisioterapista que por el ligamento debo esperar mínimo, nueve meses para que pegue bien. Entonces, aunque yo me sienta bien, habrá que esperar ese tiempo.

-¿Sabe usted que ante esta situación y por el factor años, se le complican sus aspiraciones de estar en unos Juegos Olímpicos, por que en París 2024 no habrá karate?

La verdad es que esa oportunidad sería muy remota y muy difícil porque para los juegos del 2028, ya tendré 36 años y creo que ya no estaré compitiendo a este nivel. La oportunidad era esta (Tokio 2021) o 2024, pero lastimosamente el karate no estará incluido en el calendario de los juegos de París. La verdad es que yo quería participar en la ruta a Tokio, pero pasó esto (lo de la ruptura de meniscos).

-En su larga y exitosa trayectoria, ¿ha participado en algún evento equivalente a Juegos Olímpicos?

Sí. En el Campeonato Mundial de Rusia 2013. En aquel año, el karate estaba fuera del programa de Juegos Olímpicos y, por lo tanto, y por jerarquía, para nuestro deporte los mundiales eran el equivalente a los Juegos Olímpicos. Fue protagonizado por lo campeones mundiales del 2012 y por los campeones continentales del 2013, en donde este servidor representó a América. En los resultados en la 84 kilos perdí por puntos ante el egipcio 1-3; frente el griego 0-2 y con el japonés 1-5.

-¿Qué significaba para usted la oportunidad de pelear boleto olímpico?

Deportivamente era una motivación, pero la verdad es hay que aceptar la realidad de que por esta lesión y el tiempo de recuperación, se nos sale de las manos. Entonces habrá que enfocarse en competir en los compromisos que sean accesibles.

-Y al quedar fuera de Tokio 2021, ¿cuales son sus proyectos?

Al recibir el alta para volver a los tatamis, intensificar la preparación para la participación en el equipo que competirá en los Centroamericanos de Santa Tecla 2022 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este mismo año, en un país a definir. Estos últimos juegos regionales son importantes para mí y para todo el grupo, por ser clasificatorios para los Panamericanos del 2023 y también pelear en nuestro Campeonato Panamericano de karate.

-¿Qué hay con respecto a un inminente retiro?

La verdad que eso es bien difícil poderlo decirlo, pero por de pronto me proyecto, como mínimo, llegar a los Juegos Panamericanos de Chile 2023. No tengo fecha de retiro, pero yo creo que allí empezaré a dar los últimos pasos.

-¿Qué piensa de su inclusión en el cuerpo técnico que estará en el CCONDEKA de Managua?

Lo bueno es que podré dormir en el camino. Tengo paciencia, pero no me complico porque mi función no será la de entrenar, sino de coach y como ya conozco a la mayoría de los atletas, vamos hacer un buen equipo y un buen click.

Ver también

CONCACAF detalla la cuarta edición de la Liga de Naciones

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La CONCACAF dio detalles de la cuarta edición de la Liga de …