Página de inicio » Nacionales » “El TSE no oculta nada, se busca que la transparencia rija las elecciones”: Wellman
El magistrado del TSE, Guillermo Wellman aseguró que el desconocimiento de la tecnología en la transmisión y divulgación de resultados en los comicios, ha generado malas interpretaciones al grado de señalar fraude. Foto Diario Co Latino/Archivo

“El TSE no oculta nada, se busca que la transparencia rija las elecciones”: Wellman

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Apocas horas de celebrar las votaciones, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman aseguró que el desconocimiento de la tecnología en la transmisión y divulgación de resultados en los comicios, ha generado malas interpretaciones al grado de señalar fraude.

“El TSE no oculta nada, se busca que la transparencia rija las elecciones, garantías del proceso electoral sí las hay y totales, contamos con el apoyo del Centro de Cristología Nacional de España, la Junta de Vigilancia Electoral, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Garantizamos que todo este proceso electoral se desarrollará en la justa medida de la transparencia”, recalcó Wellman.

Aclaró que el conteo de votos será manual, igual que en otras elecciones, lo único diferentes es el registro digital, se ingresará a través de una computadora cada voto o marca, donde los integrantes de JRV, observadores, vigilantes de partidos políticos y medios de comunicación podrán ver los resultados.

“Con tantos ojos viendo el proceso y con tantos candados cómo habrá fraude, los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional de España ya están en el país tienen un convenio con el TSE para darnos seguridad y evitar que esos equipos sean jaqueados o alguien distorsionen la transmisión de datos”, externó el magistrado del Tribunal.

Reiteró que están empeñados en desarrollar elecciones expeditas, justas y transparentes, donde se respeta la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Los observadores serán quienes auditen el proceso electoral, la OEA tiene un técnico experto que monitorea la transmisión de resultados; también la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) tendrá cinco accesos a las terminales del sistema de transmisión.   

Hay reportes de intentos por ingresar al sistema de trasmisión de resultados, pero debido a que desde hace varios días están trabajando con el Centro Criptológico no lo pudieron hacer. El Organismo Colegiado ya se reunió con la delegación de observadores de la OEA encabezada por la jefa de la misión, María Eugenia Vidal, quienes conocieron detalles sobre el proceso electoral.

De acuerdo a lo programado y si no hay inconvenientes durante el escrutinio preliminar el TSE podría dar los primeros resultados de diputaciones a la Asamblea Legislativa entre 10 y 11 de la noche, todos los representantes de los partidos políticos tendrán copias legibles de las actas provenientes de cada JRV, ya que estas serán impresas y no llenas a mano.

El magistrado Wellman detalló que de las 1,191 personas que presentaron excusas para no ser miembros de las JRV, 1,072 fueron aprobadas, 41 rechazadas y deberán acudir el día de las elecciones, 72 prevenciones, 4 contestaciones y 2 inadmisibles.

Como parte del “Programa de Observación Electoral 2021” el Tribunal desarrolló una jornada de capacitación a los observadores nacionales que serán parte de la jornada del próximo 28F. Entre las temáticas abordadas está la aplicación de reformas electorales, proceso de justicia electoral, organismos electorales temporales e inscripciones de candidaturas, y sistema tecnológico de JRV.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …