Página de inicio » Nacionales » JICA coopera en proyectos de atención a geoamenazas viales

JICA coopera en proyectos de atención a geoamenazas viales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que gran parte del territorio es altamente susceptible a desastres naturales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) un acuerdo de cooperación, para promover una inversión eficiente en proyectos de reducción de riesgos, en especial aquellos enfocados en geoamenazas en carreteras.

Romeo Rodríguez, titular del MOP, señaló que en el país se han sufrido dos problemas grandes: el primero es la alta sismicidad y, el otro, que cuando llueve se da una gran acumulación y volúmenes de agua, que provocan diferentes inundaciones en carreteras, deslizamiento de rocas y tierra.

El funcionario destacó que JICA brinda apoyo para cambiar el rumbo de las infraestructuras existentes y las nuevas carreteras que se construyan, a fin de que estas puedan contar con diferentes obras de protección. Japón donó 1,300 metros de malla que se colocarán en diferentes tramos de la carretera a Los Chorros, como obra de protección en taludes, esto servirá como medida de prevención en carreteras existentes.

Asimismo, indicó que cada año invierten cerca de seis millones de dólares en la carretera de Los Chorros, donde se dan deslizamientos de rocas y escombros que caen en la calle y tienen que ser intervenida, más otros costos para diferentes trabajos en otras carreteras. Según estudios del SICA, por cada dólar invertido en infraestructura de carreteras, se gastan cerca de siete de dólares para ejecutar diferentes obras de protección.

“Le apostamos a la prevención de riesgos generados por eventos geológicos o climáticos, como los sismos, desprendimientos de rocas e inundaciones. Le agradecemos al gobierno de Japón y JICA el apoyo técnico para ejecutar proyectos enfocados a mitigar riesgos de derrumbes, cárcavas, inundaciones, caídas de rocas, entre otros eventos en carreteras”, recalcó.

Como parte de la ayuda, el embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi, donó un equipo hidráulico que permitirá perforaciones horizontales en taludes inestables y controlar el agua subterránea. La maquinaria donada está valorada en más de $417,000 e incluirá la capacitación al equipo técnico del MOP para que puedan hacer uso del taladro hidráulico rotativo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …