Página de inicio » Nacionales » JICA apoya al gobierno en implementación de la Policía Comunitaria
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara y el jefe representante de JICA en El Salvador, Sr. Yoshikazu Tachihara, muestran el documento oficial de la firma del modelo de policía comunitaria. Foto Diario Co Latino

JICA apoya al gobierno en implementación de la Policía Comunitaria

@JennyCoLatino

El ministerio de Justicia y Seguridad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, ampoule firmaron un convenio para impulsar el “Proyecto para la Consolidación de la Implementación del Nuevo Modelo Policial basado en la filosofía de Policía Comunitaria en El Salvador”.

Es de recordar que este modelo policial comunitario fue lanzado oficialmente en agosto en el área metropolitana de San Salvador.

La Policía Comunitaria constituye una apuesta del gobierno para lograr que la población participe activamente en la solución de los problemas de inseguridad, viagra sale que aqueja desde hace años al país.

Esta nueva modalidad policial consiste en que los agentes policiales trabajen como un miembro más de la comunidad, drugstore se ganen la confianza de la ciudadanía y realicen esfuerzos de prevención de riesgo social.

En este contexto, el despliegue de la Policía Comunitaria en la Zona Metropolitana avanza y se contabiliza a la fecha más de 125 patrullas que trabajan con las comunidades de distintos municipios.

Este despliegue ha ido abarcando poco a poco distintas colonias de los municipios aledaños a la capital. Sin embargo, la meta es que llegue a cada rincón del país.

En este sentido, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que el convenio firmado permitirá el desarrollo de un trabajo conjunto y coordinado entre la PNC, la ANSP y el JICA para la implementación del nuevo modelo policial en todo el territorio nacional.

Asimismo, permitirá fortalecer la capacidad de producción y divulgación de instrumentos de gestión y formación del equipo estratégico de trabajo, así como las jefaturas de las delegaciones y subdelegaciones policiales y a  los instructores del nuevo modelo que impulsa la corporación policial.

La duración del convenio será de cinco años, tiempo durante el cual el JICA facilitará el envío de expertos, cursos de capacitación en El Salvador y Brasil y equipamiento de los sitios de ejecución del proyecto.

Es de destacar que el JICA trabaja desde hace algún tiempo en el fomento de la Policía Comunitaria mediante el fortalecimiento institucional, la formación de personal policial, la elaboración de instrumentos de gestión y el desarrollo de experiencias modelo en cinco subdelegaciones policiales: Zacatecoluca, Santa Ana, La Unión y Quezaltepeque.

Del mismo modo, a la fecha, con el apoyo de la cooperación japonesa se logró la construcción de las bases de Policía Comunitaria “modelo Koban” en La Unión, Usulután, Santa Ana y Quezaltepeque.

“A la cooperación japonesa se le hizo una petición en agosto del 2013, en ese momento estábamos bajo el esquema anterior, pero dado que en julio se cambia y ya no se iba a limitar a algunas unidades sino que en todo el país, se requería de un proyecto de un mayor alcance y es pues lo que ellos consintieron en apoyar”, detalló el funcionario.

Según datos de la corporación policial,  desde 2010 a la fecha, un 95 por ciento de los más de 21 mil agentes policiales están capacitados para aplicar el enfoque de policía comunitario.

La firma estuvo a cargo del director Landaverde; el director de la ANSP, Jaime Martínez, y el líder de la misión de JICA, Shinji Sato.

Asimismo, como invitados participaron el Embajador de Brasil, José Fiuza Neto; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; y el jefe representante de JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …