Página de inicio » Nacionales » Jesuitas piden conmutación de pena para coronel Guillermo Benavides
Los jesuitas Andreu Oliva, rector de la UCA, y José María Tojeira, directos del IDHUCA, solicitaron al presidente de la República considere la conmutación de la pena a favor del coronel Guillermo Alfredo Benavides, responsable del múltiple asesinato de los Jesuitas en la UCA. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Jesuitas piden conmutación de pena para coronel Guillermo Benavides

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Comunidad Jesuita de El Salvador, en nombre de las familias de las víctimas, solicitaron esta mañana la conmutación de pena para el coronel Guillermo Alfredo Benavides, militar condenado por el asesinato de los Sacerdotes Jesuitas y dos colaboradoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
“La conmutación de la pena es por los años que cumplió el coronel Benavides, antes de la implementación de la Ley de Amnistía y ahora con su recaptura, luego de ser declarada, dicha ley, inconstitucional, que son cuatro años”, explicó el Padre Andreu Oliva, Rector de la UCA.
Benavides fue el único condenado de alto rango, en 1991, por el asesinato de Ignacio Ellacuría, rector de la UCA, Segundo Montes, Ignacio Martín Baro, Juan Ramón Moreno, Amado López (todos de nacionalidad Española), como también e padre Joaquín López y López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos. Hecho suscitado el 16 de noviembre de 1989.
José María Tojeira, Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) explicó que el perdón cristiano fue dado para los autores del asesinato, sin embargo, el perdón legal llega después si hay muestras de que el victimario tiene una base de arrepentimiento o razones de edad, en el caso de Benavides, “nos consta su arrepentimiento y su reconocimiento del error”, dijo.
El sacerdote aseguró que la Sentencia de Inconstitucionalidad prohíbe para los crímenes de Lesa Humanidad, el Indulto y la amnistía, por tal motivo solicita la conmutación de la pena, que es un cambio de pena. “Proponemos que los 30 años pasen a cuatro años de pena que ya cumplió”, agregó Tojeira.
Asimismo, el director del IDHUCA aseguró que en próximas fechas, se solicitará la apertura del caso, pero no en contra de los 17 imputados que fueron ya procesados, sino en contra de los autores intelectuales de la masacre.
De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, los autores intelectuales del asesinato son Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando, Zepeda, Inocente Montano y Francisco Elena Fuentes.
Como también, otros actores vinculados al ocultamiento de los hechos como Rodolfo Parker, dirigente del PDC, y el ex presidente Alfredo Cristiani; primer gobierno de ARENA. Este último, dijo Tojeira, no está considerado por que la Comisión de la Verdad no lo menciona, pese a que el era el Comandante General de las Fuerzas Armadas.
Tojeira aseguró que solicitarán que la reapertura del caso, en contra de los autores intelectuales sean bajo una Ley de Justicia Transicional, que es estudiada en la Asamblea Legislativa.
El sacerdote Jesuita explicó que la Justicia transicional es que no pase por un proceso penal, sino que las partes involucradas puedan esclarecer los hechos, además que conlleve a que los victimarios reconozcan los hechos y pidan perdón por los hechos cometido.
No obstante, si esta ley que recoja la Justicia Transicional no llega, se verán obligados en dos meses solicitar la apertura del caso por a vía penal. “Lo que pedimos es que la verdad sea reconocida por la justicia, la verdad personal hay muchos que decimos ya se conoce, pero seguimos como si nada a pasado. Con los autores materiales hemos decidido no proseguir en su contra, pero si en contra de los autores intelectuales, que están identificados en el informe de la Comisión de la Verdad”, informó Tojeira.
La solicitud de conmutación de pena se presento en la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que será enviada al titular de la entidad y luego a la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo, para su evaluación y posible admisión.

Ver también

FMLN no respaldará un aumento de impuestos municipales

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Los concejales electos del FMLN aseguraron que no respaldarán el aumento o …