Página de inicio » Nacionales » Jefe del Estado Mayor Presidencial se reúne con la Comisión que investiga el 9F

Jefe del Estado Mayor Presidencial se reúne con la Comisión que investiga el 9F

@DiarioCoLatino

Los generales Manuel Antonio López, jefe del Estado Mayor Presidencial, y Carlos Alberto Tejada, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, asistieron este viernes en la Comisión Especial que investiga el fallido golpe de Estado contra la Asamblea Legislativa, el 9 de febrero.

El objetivo de la reunión fue para conocer detalles relacionados al antes, durante y después de los hechos del 9 de febrero de este año.

Ese día  militares ingresaron al Salón Azul del Palacio Legislativo acompañados del presidente Nayib Bukele.

Esta comisión la preside el diputado Alberto Romero (ARENA) quien le preguntó al general López “si había sido él la persona que dio la orden el pasado 9 de febrero para que se militarizara el Salón Azul de la Asamblea Legislativa”.

La respuesta fue que “su deber es resguardar la vida del presidente de la República”.

El general Tejada afirmó que “el jefe del Estado Mayor Presidencial dice que esto es parte de sus atribuciones”.

A lo que Romero repreguntó ¿los dos coordinaron el ingreso de unidades élites de la Fuerza Armada con armas de guerra al Salón Azul?”. Y Tejada respondió que solo fue de función operativa y estratégica.

Al cierre de la reunión los legisladores reiteraron su compromiso de defender la democracia, la independencia de órganos de Estado y la Constitución de la República.

Según el artículo 132 de la Constitución “Todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa”.

Por lo que “la comparecencia y declaración de aquéllos así como las de cualquier otra persona, requeridas por las mencionadas comisiones, serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …