Página de inicio » Nacionales » Hacienda no garantiza que atraso en salarios se repita
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para que CESC sea aplicado solo a empresarios con ganancias arriba de 500 mil dólares. Foto Diario Co Latino / @HaciendaSV.

Hacienda no garantiza que atraso en salarios se repita

Mirna Jiménez
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este jueves que el Ejecutivo continúa enfrentando problemas de caja y no garantiza que el atraso de salarios para los diputados no se vuelva a repetir.

“Si no restituimos los ingresos que perdimos por COVID-19,  nosotros tenemos que seguir priorizando gastos… Ya lo he dicho, que estamos en una situación complicada, de verdad”, dijo Zelaya.

Por otra parte, manifestó que no puede entregarle a las alcaldías los $75 millones del crédito del BID aprobado por la Asamblea Legislativa, porque hay una dificultad legal, debido a que ese monto no corresponde al 30% del préstamo que, según el decreto legislativo, se le debe asignar.

Zelaya explicó que, de acuerdo al decreto, los alcaldes recibirían el 30% de los $250 millones  contratados con el BID, pero como los diputados terminaron aprobando sólo $197.5 millones de ese crédito, el monto equivalente a ese porcentaje se reduce.

“El 30% de $197.5 millones es $60 millones y nosotros  habíamos colocado en las asignaciones presupuestarias $75 millones porque partíamos del hecho que la Asamblea iba aprobar $250 millones”, afirmó Zelaya.

El ministro añadió que,  tal como están las cosas en este momento, hay una contradicción legal entre los decretos 728 con el 608 que impide el pago a las alcaldías.

Añadió que el presidente Nayib Bukele sancionó el decreto para no afectar los proyectos de FOMILENIO II.

Hacienda pide CESC para grandes contribuyentes

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, presentaron la tarde de este viernes, una pieza de correspondencia para la eliminación de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) para los ciudadanos naturales y que sea trasladada para grandes empresarios.

“Esta es una iniciativa de Ley sobre la CESC para los grandes contribuyentes. Hemos solicitado el traslado de la Contribución Especial que era pagada por ciudadanos naturales a la Contribución especial para las empresas el cual se incrementa el 3% del valor que pagan las empresas”, dijo Zelaya.

Esta iniciativa pretende extenderse hasta el 2022, para las empresas privadas que tengan ganancias arriba del medio millón de dólares, por lo que ahora tendrán que pagar el 8% del impuesto a las telecomunicaciones. “Los salvadoreños no pagaremos el 5% que se pagaba, evidentemente con esto se financia los bonos de los policías por eso nosotros hemos propuesto que se mantenga la Contribución Especial”, afirmó Zelaya.

La Contribución Especial será destinada para 990 empresas privadas cuyas ganancias ascienden a más de 500 mil dólares.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …