Página de inicio » Nacionales » Chubascos y tormentas aisladas por acercamiento de onda tropical

Chubascos y tormentas aisladas por acercamiento de onda tropical

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para este día se prevén chubascos y tormentas aisladas y moderadas, debido al acercamiento de otra onda tropical hacia Centroamérica, que aportará humedad al país, adicionalmente, se tendrá el viento del este acelerado que restringe la acumulación de humedad.

El ambiente estará muy cálido durante el día, y fresco por la noche y madrugada.

Considerando el porcentaje de humedad en el suelo y la distribución de la precipitación en las últimas horas, el MARN prevé una moderada probabilidad de desbordamientos del río Goascorán y Grande de San Miguel, mientras el resto de las principales cuencas del territorio presentan una probabilidad baja a desbordamientos.

Sin embargo, existe del 60 % al 80 % de probabilidades de terrenos anegados en el municipio de Tecoluca, además, una probabilidad media de crecidas repentinas como inundaciones urbanas, que afecten temporalmente la movilidad en municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y Santa Ana.

Para mañana domingo, la onda tropical aportará humedad y se desplazará por El Salvador, pero el aceleramiento del viento del Caribe sobre la región permitirá que las lluvias sean de forma aislada y de rápido desplazamiento, principalmente en la parte nor-occidental del país. El viento estará del noreste y este, por la tarde el ingreso de la brisa marina de componente sur, de 8 a 18 kilómetros por hora.

Entre tanto, la Dirección General de Protección Civil reportó en la calle principal del cantón El Tablón, municipio de Sociedad, departamento de Morazán, un deslizamiento de rocas y escombros; además, en el kilómetro 57 de la carretera que conduce de El Congo hacia Santa Ana, dos árboles cayeron en la vía, lo cual afectó el tráfico vehicular en la zona.

A diferencia de otros días, no reportaron inundaciones que afectaran la circulación de vehículos en la carretera Litoral.

Protección Civil pidió a la población organizarse entre la comunidad para mantener libre de basura los desagües y tragantes, ya que durante las tormentas la acumulación de desechos tapa las alcantarillas y tragantes provocando fuertes inundaciones urbanas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …