Página de inicio » Nacionales » Jefe del Comando Sur avala políticas de seguridad
El comandante del Comando Sur de los EE. UU, el almirante de la Naval Craig Faller, sostuvo una reunión con el Ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy. Foto Diario Co Latino / Embajada USA.

Jefe del Comando Sur avala políticas de seguridad

@DiarioCoLatino

Como una muestra del respaldo para el trabajo que hace El Salvador en términos de combate al narcotráfico, y el plan Control territorial, fue tomada la visita que hiciera este miércoles el comandante del Comando Sur de los EE. UU, el almirante de la Naval Craig Faller.

Procedente de Honduras y Guatemala, Faller se reunió con personal de la embajada y el Ministerio de  la Defensa de El Salvador.

La agenda de Faller para la región centroamericana tiene como puntos hablar de liderazgo de las Embajadas de EE.UU. socios locales, sobre los beneficios y éxitos del trabajo conjunto en seguridad en la región.

En el caso de El Salvador se considera “un valioso socio en la lucha contra el tráfico ilícito, y es una de las más de 20 naciones comprometidas junto con EE.UU. en esfuerzos conjuntos para detectar y desarticular las organizaciones criminales”, dice un comunicado.

En el documento  también informan que se reunió con el Ministro de Defensa de El Salvador, el contraalmirante René Merino Monroy.

Un punto en la agenda fue ir al Centro de Monitoreo en Comalapa, en el departamento de la Paz, que opera a través de un acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno de El Salvador, y cuyo papel es el apoyo a los esfuerzos multinacionales e interinstitucionales para combatir las organizaciones criminales transnacionales, afirmaron.

Los resultados se ven cada año fiscal, ya que  las operaciones que se originan en el Centro ayudan a detener más de $4 mil millones de tráfico ilícito en la región.

La visita, además, confirma el reconocimiento a políticas de seguridad y Plan Control Territorial, señala el comunicado.

La efectividad la miden con las reducciones en los índices de homicidios, la lucha contra las pandillas y el narcotráfico, así como los decomisos de sustancias ilícitas, entre otros.

Para el Comando Sur, todo esto demuestra que el Plan Control Territorial está dando excelentes resultados en beneficio de los salvadoreños y de la seguridad regional.

La próxima visita de Faller será  Costa Rica, a finales de esta semana, donde participará en reuniones similares como las realizadas en El Salvador.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …