Página de inicio » Mundo » Jefe de ONU pide enfoque integral para consolidación de paz en medio de pandemia
António Guterres, secretario general de la ONU,

Jefe de ONU pide enfoque integral para consolidación de paz en medio de pandemia

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer un enfoque integral hacia la consolidación y el sostenimiento de la paz en medio de los desafíos planteados por la pandemia.     “Más que nunca son cruciales las respuestas multidimensionales, coordinadas y sensibles a los conflictos, y los enfoques que abarquen a toda la sociedad. Son la clave para garantizar que las iniciativas de consolidación y sostenimiento de la paz vayan de la mano con el desarrollo inclusivo y sostenible, ancladas en la protección y promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y el compromiso de no dejar a nadie atrás” , dijo Guterres al Consejo de Seguridad.     

“La COVID-19 es una tragedia humana. Pero podemos mitigar sus efectos a través de las decisiones que tomemos”, dijo.    En primer lugar, las respuestas a la pandemia deben ser sensibles a los conflictos, empezando con un análisis multidimensional que explore la forma en la que la pandemia repercute en los riesgos subyacentes que generan el conflicto, dijo Guterres en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre pandemias y desafíos para el sostenimiento de la paz.    Segundo, la inclusión es crucial en el diseño de respuestas humanitarias y de desarrollo a la pandemia. Los diálogos, especialmente con las comunidades y grupos marginados, ayudan a recuperar la confianza y a aumentar la cohesión social.    

Tercero, sostener la paz requiere un enfoque integrado y coherente a través de una fuerte colaboración de todos los actores humanitarios, de desarrollo y de paz.    Cuarto, existe la necesidad de un enfoque flexible y a la medida para las necesidades de consolidación de paz en el contexto de la pandemia, dijo.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …