Página de inicio » Mundo » Central Obrera Boliviana y movimientos sociales proponen adelantar comicios en octubre

Central Obrera Boliviana y movimientos sociales proponen adelantar comicios en octubre

LA PAZ/Xinhua

La Central Obrera Boliviana (COB), máxima entidad de los trabajadores, y el Pacto de Unidad, conformado por sectores sociales, solicitaron ayer que las elecciones generales en Bolivia se realicen el 11 de octubre y no el 18 del mismo mes, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como condición para levantar su huelga indefinida y el bloqueo de caminos.    

Las principales organizaciones sociales nacionales dieron, además, un plazo de 24 horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al organismo electoral, con el fin de propiciar el diálogo para que se dicte una ley que oficialice la fecha de los comicios.    

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, exhortó en rueda de prensa al titular del TSE, Salvador Romero, a mantener una posición abierta para definir la nueva fecha intermedia.    

Informó que su oficina mandó cartas a los dos órganos del Estado, y que deberán responder a la propuesta en 24 horas.    

“Que las elecciones se lleven el 11 de octubre (…) La Asamblea Legislativa está en obligación de garantizar con una ley la nueva fecha”, agregó.     De acuerdo con una resolución de la sala plena del TSE, los comicios fueron postergados para el 18 de octubre, a pesar de que la Ley 1304, de Postergación de Elecciones Generales 2020, dispuso la votación para el 6 de septiembre.    

Las postergaciones desataron el descontento social, ante lo cual movimientos sociales comenzaron el pasado 3 de agosto una huelga indefinida y bloqueos de caminos que han paralizado al país.    

Efraín Chambi, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, convocó este miércoles a una reunión a los jefes de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD) para analizar el proyecto de ley que garantice las elecciones, con el fin de viabilizar su tratamiento y aprobación en el pleno camaral.    

El senador dijo que la reunión con los otros frentes políticos con representación parlamentaria busca que, a partir de la responsabilidad que tienen como asambleístas nacionales, se otorgue un nuevo plazo al Organo Electoral hasta el 18 de octubre, y que éste pueda fijar la fecha de elecciones para garantizar una nueva agenda electoral.    

Chambi enfatizó que viabilizar esta ley “dará certidumbre a la población boliviana”, y que se espera que una vez aprobada por el Legislativo sea promulgada con prontitud por el Poder Ejecutivo.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …