Página de inicio » Mundo » Jefe de ONU lamenta profundamente conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán
António Guterres, secretario general de la ONU. Foto DiarioCoLatino/Xinhua

Jefe de ONU lamenta profundamente conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este viernes su profundo pesar por la continuación del conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán por la región de  Nagorno-Karabaj.

“El secretario general lamenta profundamente que las partes continúen con el conflicto militar a pesar de los enérgicos y repetidos llamados de la comunidad internacional, incluyendo los de él mismo y los de los copresidentes de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), para el cese al fuego. El jefe de la ONU pide a las partes poner fin de inmediato a todas las hostilidades” , dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

“El secretario general de la ONU reitera su firme convicción de que no hay solución militar para el conflicto. Enfatiza que continuar con las hostilidades sólo agravará aún más el sufrimiento humano y que el diálogo es el único camino hacia una solución sostenible y duradera del conflicto” , dijo el vocero en un boletín de prensa enviado por correo electrónico a los periodistas.

“El secretario general también hace eco de la declaración de la alta comisionada (Michelle) Bachelet del 29 de septiembre y hace un llamado a todas a las partes para que respeten las leyes internacionales de derechos humanos y el derecho humanitario internacional. El secretario general recuerda a la dirigencia de ambas partes que los civiles y la infraestructura civil se deben proteger en todo momento” , añadió el vocero.

Una nueva ronda de enfrentamientos se desató el domingo por la mañana a lo largo de la línea de contacto en la región de Nagorno-Karabaj disputada por Armenia y Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán han tenido una disputa por la región montañosa de Nagorno-Karabaj desde 1988. Se han entablado conversaciones de paz desde 1994, cuando se alcanzó un cese al fuego, pero en ocasiones ha habido enfrentamientos menores a lo largo de la frontera.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …