Página de inicio » Nacionales » Jean Manes muestra preocupación por reformas a Carrera Judicial y Fiscal
La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, mostró su preocupación por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Fiscal. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Jean Manes muestra preocupación por reformas a Carrera Judicial y Fiscal

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, mostró  su preocupación por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Fiscal.

Los diputados oficialistas reformaron la noche del martes la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para que juristas, magistrados y fiscales con más de 60 años deban jubilarse de forma obligatoria e inmediata. Este día, incluso, a primeras horas no dejaban entrar a sus puestos de trabajo a jueces y magistrados.

Estas reformas obligarán a magistrados de Cámara, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz que sobrepasen los 60 años a su retiro inmediato.

Lo mismo pasará con fiscales, quienes sobrepasen los 60 años o 30 años ejerciendo el cargo deben ser cesado de su cargo.

Manes, quien dio las declaraciones en un evento de la Fuerza Naval, dijo que esto es un asunto interno del país, no dejó de mostrarse preocupada por la situación que catalogó como “un paso más en detrimento de la separación de poderes en este país”.

Para la funcionaria, el sistema judicial es muy  importante, por lo que hay que “reconocer la importancia de la experiencia y sabiduría que se tiene con los años”.

Y es que  para ella cada país quiere jueces que estén aplicando la ley sin pensar en la política, de una forma imparcial.

Manes hizo énfasis en que los jueces que están pensando uno o dos veces que van a cambiar su opinión en un caso, es porque tienen miedo de que puede ser por su decisión que estén en contra de cualquier político o política de un país.

Y esto los puede llevar a  dejar o que sean despedidos  de su cargo, por el hecho de estar en desacuerdo con el gobierno actual de cualquier país, añadió.

Sin embargo, para la funcionaria la  “experiencia, conocimiento profundo y sabiduría son esenciales en la aplicación de la ley y otras carreras”.

“La discriminación general por edad o años de trabajo asegura que no se aprovecha el talento que hay y abre la puerta a influencias políticas en el sistema judicial”, afirmó.

La diplomática agregó que un sistema judicial independiente y la separación de poderes son vitales para la democracia.

Las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la Orgánica de la FGR fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, en ambas leyes  el objetivo es obligar a magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz y así como fiscales que cumplan más de 60 años de edad o 30 años de carrera sean obligados al retiro.

Estas medidas han sido criticadas por los afectados y magistrados de Cámara, jueces de Primera Instancia y de Paz de El Salvador, se pronunciaron y condenaron las acciones hechas por el oficialismo.

“La destitución de todos los jueces y magistrados mayores de 60 años es un irrespeto a la labor judicial, discriminatoria por la condición de su edad, en violación a los derechos humanos y legislación del adulto mayor”, agregaron.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …