Página de inicio » Mundo » Japón anuncia el levantamiento parcial de las sanciones a Corea del Norte

Japón anuncia el levantamiento parcial de las sanciones a Corea del Norte

Tokio/AFP

Japón anunció este jueves el levantamiento parcial de las sanciones unilaterales contra Corea del Norte tras los progresos en el caso de los japoneses secuestrados durante la Guerra Fría, malady señal de una mejoría de las relaciones entre ambos países.

El primer ministro japonés, sales Shinzo Abe, dijo que su gobierno considera que Pyongyang, que aceptó reabrir el caso del secuestro de ciudadanos japoneses en Corea del Norte, ha demostrado voluntad de resolver este problema por lo que es necesario un gesto de reciprocidad.

«Hemos decidido que se ha establecido un mecanismo sin precedentes para tomar decisiones nacionales. En consecuencia, levantaremos parte de las sanciones adoptadas por Japón», dijo a la prensa.

La medida se produce tras la reunión bilateral celebrada el martes en Pekín, después de que a finales de mayo Corea del Norte aceptó reabrir este caso a cambio de la promesa de levantar algunas sanciones impuestas por Tokio.

Según la prensa nipona, Tokio eliminará la exigencia de que los norcoreanos que visiten Japón tengan que declarar cantidades superiores a los 100.000 yenes (1.000 dólares) en metálico y pondrá fin a la prohibición de atracar en puertos japoneses para los buques norcoreanos en caso de fuerza mayor.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, precisó que Corea del Norte pondrá en marcha «a partir del viernes» la comisión de investigación prometida a finales de mayo a las autoridades japonesas en conversaciones en Suecia que permitieron desbloquear el caso.

Según el diario Nikkei, la parte norcoreana entregó el martes a la delegación japonesa una lista «de dos dígitos» con los nombres de japoneses susceptibles de haber sido secuestrados.

También presentó en detalle la comisión de investigación que Pyongyang se ha comprometido a crear. Según un responsable japonés citado por la prensa nipona, dicha comisión estará presidida por un asesor cercano del dirigente norcoreano Kim Jong-Un.

Japón alega que decenas e incluso centenares de personas fueron secuestradas por espías norcoreanos durante las décadas de 1970 y 1980 para enseñar a sus agentes el idioma y las costumbres japonesas.

Tokio nunca ha querido archivar este asunto y desde hace años su esclarecimiento es una condición para la eventual normalización de las relaciones con Corea del Norte, con quien no mantiene relaciones diplomáticas formales.

Pero hasta ahora Pyongyang estimaba que la cuestión de los secuestrados, que afecta a 13 personas según ella, se resolvió con el regreso a Japón en 2002 de cinco detenidos y el anuncio de que los ocho restantes murieron.

Tokio, que habla de al menos 17 secuestrados, considera estas explicaciones, sin pruebas, insuficientes.

Preocupación en Seúl

Corea del Sur no ve con buenos ojos este diálogo entre Tokio y Pyongyang, porque teme que pueda tener consecuencias sobre la postura japonesa respecto a la amenaza del programa nuclear norcoreano.

El ministerio surcoreano de Exteriores, al tiempo que dijo entender el carácter sensible y «humanitario» del caso para Tokio, alertó en contra de todo lo que pudieses minar los esfuerzos internacionales para forzar a Pyongyang a renunciar a sus ambiciones nucleares.

El portavoz del gobierno japonés aseguró que resolvía de forma separada el problema de los secuestro y el de los misiles nucleares. En este último caso, Tokio seguirá coordinando su posición con Seúl y con Estados Unidos, que tratan de aislar a Pyonyang del escenario internacional.

Las sanciones japonesas son adicionales a las que impuso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras los ensayos nucleares y de misiles realizados por Pyongyang.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …