Página de inicio » Deportes » James complica a Benítez: ¿Quién tira las faltas del Real Madrid?
James Rodríguez, jugador del Real Madrid. Foto Diario Co Latino/Archivo

James complica a Benítez: ¿Quién tira las faltas del Real Madrid?

Madrid/dpa

El gol marcado el lunes por James Rodríguez tras un magistral lanzamiento de falta desde más de 30 metros coloca al colombiano como un serio rival de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale por ser el cañonero del Real Madrid.

¿Quién debe tirar las faltas? “Ya veremos”, thumb respondió enigmático el entrenador blanco, sovaldi sale Rafael Benítez, salve después del 3-0 con el que el Real Madrid venció el lunes en la ciudad china de Guangzhou al Inter de Milán.

Benítez abrió así la puerta a que Cristiano Ronaldo no monopolice los lanzamientos de falta. Ya durante la temporada pasada, el portugués cedió los disparos a balón parado desde la derecha al galés Bale. El astro del Real Madrid igual tiene que compartir este año más tiros libres.

“James avisa a Cristiano Ronaldo con un golazo de falta”, señaló por su parte el “ABC” tras el gol del colombiano, que convirtió su nombre en tendencia en las redes sociales.

Considerado un especialista mundial en lanzamientos de falta, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del Real Madrid en libres directos con 17 goles, uno más que el legendario lateral izquierdo brasileño Roberto Carlos, que jugó durante once temporadas en el Santiago Bernabéu. Ambos son los jugadores que más goles de falta han marcado en la Liga española durante los últimos 20 años.

Sin embargo, el portugués precisó de 57 intentos durante el año pasado para marcar su primer gol de falta. Fue ante el Eibar, en la trigésimo primera jornada de Liga. Habían pasado 347 días desde su último gol de libre directo. Sucedió el 29 de abril de 2014 en el Allianz Arena ante el Bayern Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones, un tanto que cerró la goleada (0-4) de los blancos en Munich. Para encontrar un gol de falta de Cristiano Ronaldo en Liga anterior al del Eibar hay que remontarse no obstante a marzo de 2014. Beto, portero del Sevilla, fue la víctima del “siete” blanco.

Desde su aterrizaje en el Real Madrid, el portugués acaparó la mayoría de libres directos. Todos los que tienen lugar en la zona izquierda, para aprovechar su perfil bueno, pero también todos aquellos disparos lejanos -o lejanísimos-, donde marcar es prácticamente una quimera. Tal es la confianza del tres veces Balón de Oro, cuyo ritual, brazos en jarra antes de lanzar una falta, ya forma parte del imaginario colectivo del planeta fútbol.

Sin embargo, su promedio de éxito no se ajusta a las características de un jugador excepcional. Tan es así que Gareth Bale, su principal rival a la hora de posar el balón sobre el verde y disparar a puerta, marca un gol de falta por cada 9,5 lanzamientos, mientras que Cristiano Ronaldo necesita 15,6 intentos, según datos del analista español de estadísticas Mr.Chip.

Ahora entra un tercer competidor en liza. James Rodríguez ya es uno de los encargados de lanzar los libres indirectos y los saques de esquina en el Real Madrid. El colombiano tiene por tanto un toque más sutil y delicado frente a la potencia y el efecto que caracterizan los disparos de Ronaldo y Bale, una sensibilidad que podría traducirse en una mayor efectividad ante el gol a balón parado.

El Real Madrid fue el equipo que más goles de falta directa marcó durante la Liga 2014-2015. Los madridistas hicieron cuatro tantos, dos de Cristiano Ronaldo, uno de Bale y otro del propio James. El portugués y el colombiano esperaron a la última jornada, en la que golearon por 7-3 al Getafe en el Bernabéu para marcar un libre directo con el que engordar sus estadísticas. James no acostumbra a disparar faltas a puerta mientas Ronaldo y Bale están sobre el césped.

El último gol de James y el “ya veremos” de Benítez introducen nuevas incógnitas en la ecuación para ser el principal cañonero entre los artilleros de que dispone el Real Madrid.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …