Página de inicio » Nacionales » Izan bandera de El Salvador al iniciar el mes cívico
La bandera de El Salvador vuela en los cielos de San Salvador en el inicio del mes cívico. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Izan bandera de El Salvador al iniciar el mes cívico

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La madrugada de este domingo, la alcaldía de San Salvador Centro izó nuevamente la bandera de El Salvador en la plaza Masferrer, para recibir el mes cívico. Este 15 de septiembre Centroamérica conmemora 203 años de independencia.

“En el marco de la conmemoración de los 203 años de Independencia de El Salvador, el alcalde Mario Durán coordinó a los equipos municipales para izar el Pabellón Nacional, que ondeará majestuosamente para resaltar el fervor cívico de los salvadoreños”, comentó la comuna a través de X (ExTwitter).

Según dijo la alcaldía, para los salvadoreños “este símbolo patrio representa la paz y el amor hacia el país, que ahora vive una verdadera independencia”. Para colocar la bandera, la alcaldía utilizó a los Cuerpos de Agentes Metropolitana, pues tiene 40 metros de largo y 22.5 de ancho.

Es de recordar que la bandera fue retirada del redondel Masferrer el 4 de julio de este año, debido a los pronósticos de lluvias y fuertes vientos por la llegada de la tormenta Beryl. La bandera estuvo por 10 días, ya que estuvo desde el 25 de junio tras “haber superado pruebas técnicas”.

Esta es la tercera bandera que coloca la Alcaldía de San Salvador en dicho redondel. La primera fue instalada por la administración de Ernesto Muyshondt, ahora procesado por diversos presuntos delitos. La bandera colocada en diciembre de 2020 tuvo un costo de $300 mil, pero se rompió tiempo después debido a los vientos.

Dos años después, la alcaldía de San Salvador, bajo la dirección de Mario Durán, colocó nuevamente una bandera que presuntamente fue donada; esta duró apenas 20 días ondeando en el cielo de la ciudad, ya que el indicador de luz ubicado en la punta de la asta la rompió; en ese momento, el edil informó que se iba a modificar el indicador y se instalaría una nueva bandera.

La idea de esta “megabandera” surge precisamente del ex edil Ernesto Muyshondt como “símbolo de resiliencia”, ya que recordaba la unión entre los sectores de El Salvador para salir adelante luego de la pandemia por Covid-19.

La primera bandera fue fuertemente cuestionada por la ciudadanía y por la misma Fiscalía General de la República (FGR), ya que se pagó la cantidad antes mencionada y se habría dejado de pagar las cuotas laborales a trabajadores de la municipalidad, situación por la cual, hoy Muyshondt mantiene prisión.

Ver también

“La violación de derechos humanos en El Salvador es una política del Estado”: Celia Medrano

Gloria Silvia Orellana @Redacción DiarioCoLatino “El informe de la CIDH confirma algo que ya sabemos, …