Página de inicio » Nacionales » ISTA presenta el primer informe oficial de Rendición de Cuentas

ISTA presenta el primer informe oficial de Rendición de Cuentas

@DiarioCo Latino

El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) presentó el primer informe oficial  de rendición de cuentas, thumb como lo establece la Secretaría de Participación Ciudadana, para verificar cuanto ha sido el avance dentro de este sector de campesinos e indígenas.

Dentro del informe se detallaron los logros principales de la institución, inversiones, estrategias de desarrollo, dificultades y retos que se obtuvieron en el periodo comprendido entre junio de 2013 a mayo de 2014.

En los logros que se obtuvieron se destaca la entrega de 45 mil 200 escrituras a nivel nacional, y se espera entregar 79 mil manzanas  a 1,692 personas en la misma zona del país para generar más ingresos económicos  a la familia salvadoreña.

Otro de  los logros ha sido la capacitación a las directivas  y cooperativas para orientarlo de como deben trabajar las tierras e instrumentos que les brinda la institución.

“Para este quinquenio, que es  el plan de los cien días, se espera entregar las escrituras a 1.692 personas en donde nuestro presidente Salvador  Sánchez  Cerén estará siendo la entrega; también se ejecutará  la creación y la inauguración de la unidad de género que es importante porque se orientara a la mujer campesina e indígena a conocer sus derechos, a  como adquirir tierras y créditos” expresó Licda. Carla Mabel Alvanés, presidenta del ISTA.

Asimismo,  explicó Carla que se dará la  importancia al programa  de desarrollo agropecuario, ya que  es un programa exitoso con el que cuenta la  institución en donde  se pretende seguir con la implementación, con esto se  contribuye en cierta medida a la agricultura familiar  y a la soberanía de seguridad alimentaria de la familia campesina.

Con el programa se beneficiarán 20 mil personas entre este número van contemplados  37%  de mujeres y  un 63% hombres. En el  pasado quinquenio se elevó en un  17% de las mujeres salvadoreñas.

Además, se ha formalizado un convenio  con el centro nacional de registros  con el propósito de agilizar la transferencia de tierras en le sentido de que ellos la inscriban y para una mejor   asistencia se han elaborado 4 células catástrales que ayudarán en los casos de finanzas y como es el caso de los años 80´ en donde se tiene una deuda de 20 mil escrituras.

Por otro lado, se tiene dificultad con los  técnicos  para hacer los levantamientos topográficos, ir a realizar los censos y ponerse en contacto con las personas, por eso se ha coordinando con la  Policía Nacional Civil (PNC) para que los técnicos puedan ser acompañados por elementos de la PNC para generar una mejor tranquilidad al momento de realizar los trabajos. Al acto asistieron líderes comunales, presidentes de asociaciones cooperativas, representantes de confederaciones, organizaciones campesinas de mujeres y beneficiarios de la institución, quienes se mostraron satisfechas con las acciones realizadas durante el periodo comprendido entre el 2013 y 2014.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …