Página de inicio » Nacionales » ISSS realiza cirugía de estimulación cerebral profunda
Se realiza en el ISSS cirugía de estimulación cerebral profunda. Foto Diario Co Latino.

ISSS realiza cirugía de estimulación cerebral profunda

Redacción Co Latino

El diagnóstico médico fue que padecía la enfermedad de Parkinson variante rígido-acinética, caracterizada por la rigidez en los miembros del cuerpo que le generaba complicaciones motoras.

A sus 57 años Óscar Rolando López fue intervenido por Ernesto Cornejo Valse, neurólogo del Seguro Social, quien explicó que el paciente padecía de un trastorno neurológico que le provocaba constantes movimientos involuntarios y rigidez en sus extremidades impidiéndole realizar sus actividades cotidianas.

El médico neurólogo Cornejo Valse explicó que la cirugía de estimulación cerebral profunda consiste en la colocación de un electrodo en las estructuras profundas del cerebro, permitiendo llevar una señal al cerebro, a través de un dispositivo similar al marcapasos llamado neuroestimulador.

El neuroestimulador permite generar impulsos que bloquean la señal en las estructuras del cerebro, lo que promueve mejorías en los síntomas motores de la enfermedad.

Cornejo afirmó que con este paciente se busca mejorar la calidad de vida, que sea capaz de realizar sus actividades cotidianas, poder disminuir los períodos que está sin estimulación y reducir la cantidad de medicamentos.

La cirugía fue complicada por lo que se contó con el apoyo del doctor José Bastidas, reconocido neurocirujano colombiano que se unió al grupo de médicos neurólogos y neurocirujanos de la institución, mostrando satisfacción de que se tenga la iniciativa de promover un programa de cirugía funcional para pacientes con trastornos del movimiento.

El ISSS al realizar este tipo de cirugías avanza en el tratamiento del parkinson y abre la oportunidad de abordar otras enfermedades como el temblor esencial refractario, las distonías y el trastorno obsesivo compulsivo, afirmó en un comunicado la institución.

López es el primer beneficiado con esta cirugía, pero la Clínica de Trastornos del Movimiento, ubicada en el Policlínico Arce, tiene proyectado realizar de 5 a 6 intervenciones al año.

Los pacientes que podrán optar a este procedimiento son aquellos que presenten casos complejos y que serán evaluados por un equipo multidisciplinario conformado por neurólogos, neurocirujanos, psiquiatra, anestesiólogos, psicólogos y trabajadores sociales.

Para fortalecer el equipo médico el ISSS adquirió un generador recargable bilateral a un costo promedio de $35 mil que consta de un kit de electrodos, extensiones. Una cirugía de este tipo por paciente puede rondar los 48 mil dólares.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …