Página de inicio » Nacionales » Ampliación de carretera al puerto de La Libertad impactará positivamente la economía del país
Empleados del MOP trabajan en la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad, en su tramo II. Foto Diario Co Latino.

Ampliación de carretera al puerto de La Libertad impactará positivamente la economía del país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante la inspección de los trabajos ejecutados en la carretera al puerto de La Libertad, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Eliud Ayala afirmó que dicha obra impactará positivamente en la economía del país, estimulará la producción, el comercio y el turismo, ya que habrá reducción de los costos de transporte hacia la zona costera de La Libertad y San Salvador.

El proyecto se ejecuta en dos segmentos simultáneamente, inicia en la salida de Zaragoza y finaliza en la curva El Papaturro, mientras se trabaja en el diseño del baipás de La Libertad, que consiste en una carretera de 4 carriles dividida en tres segmentos, dos de ellos son de apertura de carretera y uno de ellos es un puente, que consiste en un viaducto de 2.80 metros de largo que permitirá llegar hasta Conchalío sin necesidad de pasar a través del puerto. La nueva carretera consta de 10.9 kilómetros, actualmente es de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso, con la obra será ampliada a 4 carriles, dos por sentido, de 3.50 metros cada, con una inversión de 101.7 millones de dólares.

“El país podrá tener una infraestructura sumamente mejorada que acercará y dará seguridad, generará condiciones que mejorarán la competitividad del país, la mejora en la calidad de vida será evidente. Vamos a dejar de darle la espalda al mar y vamos a acercarnos a una ciudad estratégica que es el puerto de La Libertad”, enfatizó Ayala. Explicó que durante la ejecución de las obras al puerto de La Libertad se ha tratado de afectar en lo mínimo el tráfico vehicular, evitando cierres parciales o totales. El proyecto incluye una ciclo ruta, que será la primera en Centroamérica.

“Los que quieran llegar al puerto de La Libertad y disfrutar podrán hacerlo en un ambiente más descongestionado y todos aquellos que quieran ir hacia la parte occidente de la franja del litoral podrán hacerlo en menos tiempo, potenciará la creación de más negocios y más oportunidades que permitirán el desarrollo de la zona”, recalcó el funcionario.

Hasta la fecha, los trabajos presentan el 7.37% de avance, actualmente se ejecutan tareas de terracería, excavación de vía, terraplenado, remoción de cercos, excavación de muros, y otras. Por la carretera circulan aproximadamente 21 mil vehículos entre livianos, buses y transporte de carga.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …