Página de inicio » Nacionales » República de China (Taiwán) dona contenedores para fortalecer proyectos de educación técnica
El Gobierno de la República de China (Taiwán) dona contenedores para construcción de aulas, que serán utilizadas por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Foto Diario Co Latino.

República de China (Taiwán) dona contenedores para fortalecer proyectos de educación técnica

@DiarioCoLatino

El Gobierno de la República de China (Taiwán) donó 60 contenedores que servirán para la construcción de aulas, para dos proyectos gestionados por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCT), con los que se pretende ampliar la oferta de formación técnica vinculada al desarrollo de la zonas Sierra Tecapa Chinameca y fronteriza del Trifinio.

Del total de contenedores, que ya se encuentran en el puerto de Acajutla, 48 serán destinados a la construcción de una ciudadela educativa en Jucuapa, para atender a la población de 14 municipios de la Sierra Tecapa Chinameca. Con estos se construirán 14 aulas, más espacios administrativos y servicios sanitarios.

El Viceministerio inició gestiones el año 2012 para obtener un terreno que era propiedad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con la visión de darle a la comunidad una novedosa oferta formativa, que favoreciera el desarrollo local y la inserción laboral de los jóvenes en sus respectivos territorios.

En ese entonces la iniciativa contó con el apoyo del Viceministerio de Economía, la Secretaría Técnica de la Presidencia y las 14 municipalidades, coordinadas a través de la Asociación Intermunicipal Sierra Tecapa Chinameca (ASITECHI). En el año 2015 se obtuvo el traspaso del terreno, de 53 mil metros cuadrados, (alrededor de 10 manzanas), a nombre del Ministerio de Educación.

Las municipalidades participantes son: Alegría, California, Estanzuelas, Berlín, Nueva Granada, Mercedes Umaña, Santiago de María, Santa Elena, Chinameca, San Buenaventura, Nueva Guadalupe, Jucuapa, Lolotique y Ciudad El Triunfo.

El VCT trabajó en el desarrollo de una oferta formativa construida de forma participativa sosteniendo numerosas reuniones con las municipalidades de la zona y representantes comunitarios. En la ciudadela se atenderá a estudiantes de tercer ciclo y se innovará con la apertura de educación técnica para el desarrollo de habilidades productivas en la juventud. Además, se proyecta abrir bachilleratos técnicos vocacionales y educación técnica superior, en áreas de Agroindustria, Agronegocios y Artes.

Complementariamente se certificarán competencias técnicas para la población joven y adulta que se encuentra fuera del sistema educativo, con experiencia y conocimiento en un área técnica en particular, sin reconocimiento académico y social. Paralelamente se trabaja en la elaboración de un proyecto que amplíe la formación técnica en la Zona Fronteriza del Trifinio, donde se prevé establecer un Instituto de Educación Técnica Superior en el municipio de Metapán, se cuenta con terreno en proceso de donación por parte de la municipalidad.

Para la construcción de este proyecto se utilizarán los 12 contenedores restantes donados por la República de China (Taiwán). En este centro de estudios se impartirán especialidades medioambientales como: Técnico Superior en Gestión de Recursos Forestales y Técnico en Manejo de Aguas, entre otras.

Ver también

“Se dejaron imponer plenamente lo que decía CAPRES”: Anabel Belloso

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel …