Página de inicio » Nacionales » ISSS presta $25  millones al Ejecutivo para equipar nuevo hospital

ISSS presta $25  millones al Ejecutivo para equipar nuevo hospital

Yaneth Estrada
@caricheop
El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó de forma urgente un préstamo de 25 millones de dólares de los fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para equipar el hospital provisional que servirá para atender a pacientes por la emergencia del COVID-19,  el cual estará ubicado en el parqueo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
En reunión extraordinaria, el pasado fin de semana, con 7 votos a favor y 3 en contra, de estos, 2 del sector empleador y 1 del Colegio Médico, fue aprobado dicho préstamo, que según los expertos afectaría directamente a los cotizantes.
«El gobierno toma 25 millones de dólares de los cotizantes para financiar el gasto corriente, bajo el pretexto que el nuevo hospital lo usarán también los cotizantes del ISSS (28%), como si los trabajadores y empleadores no pagáramos IVA y Renta, y con ello, tienen derecho a usar los servicios públicos», argumentó el Colegio Médico.
El Colegio Médico aclara que los fondos del ISSS no pueden extralimitarse, ya que es una entidad de seguridad social que no es parte del gobierno,  cuyos patrones son trabajadores y empleados.
Dudas y falta de planes
En este sentido, en una entrevista radial, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, explicó que tienen dudas respecto a la construcción del hospital especializado en CIFCO para la atención de pacientes con COVID-19.
«Lo que pasa es que no conocemos los planes, no sabemos si va a ser un hospital temporal. Si es así, esaa 2000 cama van a tener los estándares de hospitales iba a ser una lavandería donde van a verter el agua contaminada» afirmó el galeno.
Otra duda sería, sí el dinero se ocupa para compra de equipo y éste será devuelto al ISSS, no están seguros si va a poder utilizarse porque no se comprará con base a las necesidades de la institución.
El 18 de marzo,  durante la declaratoria de emergencia nacional debido a la pandemia del COVID-19, el Presidente de la República Nayib Bukele anunció que convertiría el CIFCO en un hospital temporal. Este, tendría un costo de 70 millones de dólares, y contará con 300 unidades de cuidados intensivos y 2 mil camas hospitalarias para convertirse en el más grande de Latinoamérica.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …