Página de inicio » Nacionales » Partidos continuarán estudiando prórroga a Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales
Fracción de gana fustiga a diputados de otros partidos políticos.

Partidos continuarán estudiando prórroga a Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

 

La Asamblea Legislativa finalizó la sesión plenaria que quedó en receso desde el jueves pasado sin una resolución a favor de la solicitud del Ejecutivo de prorrogar por 15 días más la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales para impedir o controlar la movilidad de la población ante la pandemia del COVID-19.

Los diputados consideraron que la iniciativa debe estudiarse con sumo cuidado, ya que en la primera etapa de su aplicación, que vence el próximo domingo 29 de marzo, recibieron denuncias respecto a posibles violaciones a derechos humanos cometidas por agentes de la PNC y efectivos de la Fuerza Armada.

El partido ARENA planteó que apoyaría la prórroga a la ley si se efectuaban modificaciones tendientes a que se respeten los derechos humanos de los aalvadoreños, en concreto, que a quienes se encuentre en las calles durante la cuarentena no se les lleve a albergues, sino que se les regrese a sus hogares, entre otras consideraciones.

«Nosotros hemos planteado que a todos los salvadoreños deben respetárseles sus derechos humanos, eso quiere decir, no detenerlos y llevarlos a bartolinas o albergues, sino regresarlos a sus casas», manifestó Carlos Reyes, coordinador de fracción del partido ARENA.

El legislador se refirió también a la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de admitir una demanda de incondicionalidad a la retención de ciudadanos en el contexto de la cuarentena como una muestra de que la legislación que restringe derechos constitucionales debe modificarse para evitar abusos de las autoridades

Luego de varias reuniones entre representantes del gobierno y el partido ARENA en las cuales no se logró un acuerdo respecto a la aprobación de la prórroga, la sesión plenaria se cerró y los partidos expusieron su decisión de continuar estudiando la iniciativa.

Luego de la finalización de la sesión plenaria, Mario Tenorio, diputado de GANA, lamentó que no se haya aprobado la extensión de la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales y responsabilizó al partido ARENA de las consecuencias que esto traiga al país.

«El partido ARENA será el responsable de los muertos que resulten por coronavirus, por no querer dar herramientas al gobierno para combatir el virus», dijo Mario Tenorio, diputado de GANA. Aunque, todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa le han autorizado al Ejecutivo dos mil millones de dólares para enfrentar el tema del Covid 19 y sus consecuencias.

Al cierre de la reunión, los legisladores no descartaron acordar el desarrollo de una sesión plenaria extraordinaria para abordar la solicitud del Ejecutivo de prorrogar la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales si se llega a acuerdos que permitan establecer garantías de protección y respeto a derechos humanos de la población.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …