Página de inicio » Nacionales » ISSS efectúa recorrido en el campo de la feria
El subdirector del ISSS Milton Geovani Escobar entrega material informativo a Nancy de Ávalos, vendedora del campo de la feria agostina del Estadio Cuscatlán, como parte del recorrido de verificación de labores de salubridad y prevención de enfermedades que la institución promueve. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

ISSS efectúa recorrido en el campo de la feria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) recorrieron el campo de la feria en la zona del estadio Cuscatlán para verificar el cumplimiento de las normas de salubridad y prevención de enfermedades, por parte de los vendedores.

¨La inspección consiste en verificar la calidad en la producción, manipulación y distribución de los alimentos; además de detectar los criaderos de zancudos; si las manipuladoras de alimentos se ponen redecillas en el cabello; si se lavan las manos; el agua que utilizan para preparar los alimentos; si los alimentos están cubiertos y si se venden calientes¨, dijo Milton Escobar, subdirector general del ISSS.

Además, el personal de educación del Seguro Social brindó charlas y distribuyó importante información a los visitantes del campo de la feria para evitar la propagación de enfermedades de la temporada. Hasta el momento la institución reporta un 35% de incremento de enfermedades gastrointestinales a nivel nacional.

¨En lo que va del año, el ISSS ha brindado 8368 consultas, 28% menos que el año pasado, esto debido a la disminución de los casos de dengue, chicungunya y zika. En cuanto al perfil epidemiológico muestra una disminución del 1.7% en las infecciones respiratorias, 97.9% en dengue sospechoso, 98% de chik y 48% respecto a infecciones de vías urinarias, durante los primeros días de vacación solo se atendió un caso sospechoso de dengue grave y 4 sospechas de zika¨, declaró Escobar.

También se registran disminuciones en casos de traumatismos del 22%, 50% de heridas por arma de fuego, 11% de accidentes de vehículos. Por otro lado, se registra un incremento en las lesiones de causa externa, 11% de fracturas, 14% de contusiones, 23% de heridas por arma blanca, 300% de luxaciones, 66% de quemaduras y 11% de esguinces.

Finalmente, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social para estas vacaciones ha habilitado 19 establecimientos de salud que brindan atención las 24 horas y 7 unidades médicas, con horarios diferenciados para la atención de emergencias desde las 7:00 a.m a 7:00 p.m.

Ver también

Otorgan nacionalidad a director del Ballet de El Salvador

San Salvador/Prensa Latina La Asamblea Legislativa de El Salvador decidió este lunes otorgar la nacionalidad …