Página de inicio » Mundo » Israel pide a EEUU reconsiderar sanciones contra unidad militar
batallón Netzah Yehuda de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Foto tomado de Israel nas Notícias

Israel pide a EEUU reconsiderar sanciones contra unidad militar

JERUSALÉN/Xinhua

El ministro israelí del gabinete de guerra, Benny Gantz, instó hoy en una conversación telefónica al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a reconsiderar potenciales sanciones contra una unidad militar israelí, indicó hoy la oficina de Gantz.

La conversación con Blinken se produce luego de que medios israelíes informaron que el Departamento de Estado de Estados Unidos podría imponer sanciones al batallón Netzah Yehuda de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), acusado de cometer violaciones de derechos humanos en Cisjordania.

Gantz dijo a Blinken que esta medida «dañaría la legitimidad de Israel en tiempo de guerra» y aseguró que «no tiene justificación dado que Israel tiene un sistema judicial fuerte e independiente».

Por otra parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió combatir cualquier sanción impuesta a parte de las FDI con «toda la fuerza», de acuerdo con su declaración del sábado.

Las FDI indicaron hoy que el batallón Netzah Yehuda actualmente se encuentra en combate en la Franja de Gaza. «El batallón está llevando a cabo las operaciones de forma profesional y con valentía de conformidad con el Código de Ética de las FDI y con pleno respeto al derecho internacional», señaló el ejército en una declaración.

«Los informes relacionados con las sanciones contra el batallón Netzah Yehuda no son actualmente de conocimiento de las FDI», añadió el ejército.

Netzah Yehuda, integrado presuntamente por soldados judíos ultraortodoxos, ha sido acusado de abusar de los palestinos en Cisjordania en varios casos, algunos de los cuales han sido grabados en video.

En 2022, soldados de Netzah Yehuda ataron, amordazaron y vendaron de los ojos a un hombre palestino-estadounidense de 80 años durante un arresto, quien murió posteriormente por un infarto. El comandante del batallón fue reprendido y dos oficiales fueron despedidos, pero no se presentaron cargos penales.

Ver también

Mejores salarios y condiciones laborales, principales demandas de andaluces

Saúl Martínez Corresponsal @DiarioCoLatino La avenida Constitución fue el punto de encuentro para diversas organizaciones …