Página de inicio » Mundo » Israel intensifica bombardeos y urge a 100.000 palestinos a evacuar sus viviendas

Israel intensifica bombardeos y urge a 100.000 palestinos a evacuar sus viviendas

Por Adel Zaanoun
Gaza/Territorios Palestinos

Israel urgió este miércoles a 100.000 habitantes de la Franja de Gaza, remedy sometida por noveno día consecutivo a un intenso y mortífero bombardeo, clinic a evacuar sus viviendas «por su propia seguridad», for sale lo que, sin embargo, no generó un éxodo masivo de palestinos.

Al día siguiente del fracaso del alto el fuego propuesto por Egipto, las fuerzas armadas israelíes incrementaron los bombardeos contra el enclave palestino, con el objetivo de terminar con los lanzamientos de cohetes contra Israel.

Once palestinos murieron este miércoles en una serie de ataques israelíes, en el sur de la Franja de Gaza.

Cuatro miembros de una misma familia, entre ellos un niño de 10 años y una mujer de 65, figuran entre las víctimas.

El ejército había llevado a cabo durante la noche unos 40 ataques aéreos, en particular contra las casas de cuatro responsables del Hamas.

Los bombardeos han dejado ya en total 208 muertos y más de 1.500 heridos, en su gran mayoría civiles.

En la mañana del miércoles, el ejército israelí urgió a 100.000 habitantes del norte de Gaza, mediante sms, mensajes telefónicos y octavillas, a abandonar sus casas antes de las 08H00 (05H00 GMT) «por su propia seguridad», debido a los nuevos bombardeos más intensos.

«A pesar del alto el fuego, Hamas y otras organizaciones terroristas han seguido disparando cohetes», según los mensajes del ejército, que asegura que «no quiere hacer daño» a los habitantes de estas ciudades.

Los periodistas de la AFP constataron el miércoles que no se registraba un éxodo masivo de los habitantes de Gaza, muchos de los cuales se preguntaban además hacia dónde podrían huir.

«Lanzan octavillas desde sus aviones para decir a la gente que evacúe. Pero ¿adónde podríamos ir? Mejor quedarnos aquí y morir en nuestras casas», exclamó Fasel Hasan, un residente del superpoblado enclave palestino.

«¿Dónde refugiarnos? ¿En las escuelas? ¡Pero ya están llenas!», concluyó.

Más de 1,2 millones de personas viven en los 360 km2 de la Franja de Gaza, que tiene una de las mayores densidades del planeta y un índice de pobreza del 39% de la población. Además, sus fronteras marítima y terrestres –con Israel y Egipto– están bloqueadas.

Hamas pide acuerdo completo

El Hamas llamó a la población a no hacer caso de «ninguna manera» a las exhortaciones israelíes de evacuar. Es una «forma de guerra psicológica para afectar al frente» palestino, alegó el movimiento islamista.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había afirmado el martes por la noche «no tener otra opción que la de ampliar e intensificar» su campaña militar, después del rechazo del Hamas de la tregua propuesta por Egipto y aceptada por Israel, que suspendió el martes sus bombardeos durante seis horas.

El Hamas rechazó cualquier tregua que no incluyera un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel:  cese de los bombardeos, fin del bloqueo a Gaza, y la liberación de presos palestinos.

Por su parte, el Estado hebreo anunció la madrugada del miércoles que un millar de cohetes habían caído en su territorio en nueve días y que otros 225 fueron destruidos por el sistema de defensa «Iron Dome» (Cúpula de Acero).

Cuatro fueron destruidos este miércoles por la mañana sobre Tel Aviv, la capital económica israelí.

El martes se había producido la muerte de un primer israelí, un civil de 37 años que recibió el impacto de un cohete lanzado desde Gaza, cerca del paso fronterizo de Erez.

Sin embargo las fuerzas israelíes no han lanzado una operación terrestre, aunque el ejército ha desplegado de forma ostensible tropas de infantería y tanques en las puertas de Gaza, y movilizado a 40.000 reservistas para una eventual invasión.

El frente diplomático se activa

En el frente diplomático, los actores occidentales seguían abogando por un alto el fuego.

La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, cuyo país preside la UE, está en Israel para «apoyar los esfuerzos en favor de un alto el fuego», según declaró tras un encuentro con el presidente israelí Shimon Peres.

«El único en rechazar (la tregua) es el Hamas, esta vez el Hamas está aislado» afirmó por su lado Peres, que deja el cargo la próxima semana.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …