Página de inicio » Mundo » Brics buscan ampliar su acercamiento a Suramérica en cumbre en Brasil

Brics buscan ampliar su acercamiento a Suramérica en cumbre en Brasil

Por Yana Marull
Brasilia/AFP

Los líderes de las potencias emergentes del BRICS (Brasil, advice Rusia, remedy India, China y Sudáfrica) se reúnen este miércoles con los presidentes suramericanos, en un acercamiento a una región productora de alimentos y materias primas, rica en petróleo y gas y tradicionalmente crítica de la hegemonía estadounidense y europea en la arena global.

La reunión de las cinco naciones emergentes con los países de Suramérica busca ampliar la relación de los BRICS con países en desarrollo, a imagen de la organizada el año pasado en Sudáfrica, cuando mandatarios africanos fueron invitados a la cumbre del grupo, explicó el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

«Brasil, como los otros países de los BRICS, pueden mostrar liderazgo en sus regiones, pero al mismo tiempo tienen que responder a sus vecinos cómo ese liderazgo les puede beneficiar», estimó a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.

«Es una oportunidad para Brasil de mostrar que no sólo le da importancia a los BRICS, sino que apuesta por la integración y los beneficios para la región», completó.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica Jacob Zuma, además del primer ministro de India, Narendra Modi, se reunirán con un gran número de presidentes suramericanos, entre estos los de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet; Argentina, Cristina Kirchner y Colombia, Juan Manuel Santos.

Los BRICS celebraron su cumbre anual el martes en Fortaleza (noreste de Brasil) donde aprobaron la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo con capital de 50.000 millones de dólares para financiar infraestructuras.

La nueva institución pretende cubrir una falta de disponibilidad de financiación internacional para esas obras vitales para los países en desarrollo con grandes deficiencias en esa área.

Los BRICS también aprobaron un acuerdo que pone a disposición 100.000 millones de dólares de sus reservas internacionales en caso de crisis en alguno de los países del grupo.

«Tendremos una mirada generosa con los países en desarrollo», dijo Rousseff al ser consultada sobre si esas instituciones podrían ayudar a países en desarrollo, como Argentina, aunque afirmó que todavía no se ha definido como funcionarían los préstamos a países fuera del BRICS.

El portavoz del gobierno argentino, Jorge Capitanich, elogió la creación del banco: «Necesitamos bancos de desarrollo que se erijan como herramientas para el financiamiento de obras de infraestructura, para aumentar competitividad, no los bancos de desarrollo como herramienta extorsiva de los países más desarrollados», dijo.

Inversiones en infraestructura

Uno de los grandes desafíos del mundo en desarrollo hoy es poner al día su infrastructura: son grandes obras como carreteras, ferrovías, hidroeléctricas, puertos.

El presidente Putin destacó, en una entrevista con Prensa Latina, que Rusia está interesada «en crear alianzas plenas, tecnológicas» con América Latina, en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, explicó en Brasilia durante una visita preparatoria a finales de abril que China pretende invertir más en la región, principalmente en infraestructura, y aseguró que esas inversiones tienen un gran potencial de crecer, ya que alcanzaron el año pasado apenas 16.500 millones de dólares en esa región de los 90.000 que China invirtió en el exterior.

China compite con Estados Unidos por el liderazgo comercial en la región. Es el segundo socio comercial de numerosos países, y el primero de Brasil desde hace cinco años.

El jueves, un día después de la reunión de los suramericanos y los BRICS, también en Brasilia será lanzado el foro China-América Latina, donde se espera la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, miembro del cuarteto que lidera la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

Putin llega a la región, donde puede conseguir apoyo, aislado en la escena internacional y del G8 por la crisis de Ucrania.

Kiev, Estados Unidos y Europa acusan a Moscú de armar y financiar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que mantienen sangrientos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ucranianas.

——–
Fotografía: El presidente de China, Xi Jinping (2-d), posa con el presidente ruso, Vladimir Putin (i), el primer ministro de India, Narendra Modi (2-i), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (c) y el presidente sudafricano Jacob Zuma (d), durante la sexta Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Lan Hongguang)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …