Página de inicio » Mundo » Israel anuncia nueva colonia en territorio palestino ocupado
Sitio en Hebrón, en territorio ocupado de Palestina, donde Israel construirá casas. [Foto Hazem Bader / AFP]

Israel anuncia nueva colonia en territorio palestino ocupado

Jerusalén, Indefinido / AFP

por Guillaume Lavallèe

Israel anunció el domingo la construcción de nuevas viviendas para colonos judíos en el centro de Hebrón, una ciudad de Cisjordania ocupada, en el marco de un programa que, según los palestinos, es el «primer resultado» de la nueva política de Estados Unidos.

El anuncio, la primera medida concreta sobre colonias desde que a finales de noviembre el gobierno estadounidense declarara que estas no violan el derecho internacional, se produjo un día después de que las fuerzas israelíes mataran a un palestino cerca de esa localidad.

Este fue abatido mientras lanzaba junto a otras dos personas bombas incendiarias contra vehículos israelíes, según las autoridades del Estado hebreo.

El anuncio llegó también en un contexto particular, pues los diputados parecen incapaces de llegar a un acuerdo para nombrar al próximo jefe de gobierno tras las elecciones de septiembre, en la que el primer ministro saliente Benjamin Netanyahu y su rival, Benny Gantz, quedaron muy igualados, lo que hace pensar que podrían convocarse nuevos comicios.

En un intento de ganar apoyos en esta carrera, Netanyahu dejó su puesto de ministro de Defensa y se lo cedió a Naftali Bennet, un diputado de ultraderecha israelí.

El domingo, Bennett, quien, como su antecesor, trata de ganarse al electorado de las colonias, ordenó a sus funcionarios que «notifiquen al ayuntamiento de Hebrón que se iba a planificar un nuevo barrio judío» en el antiguo mercado central, según un comunicado de su ministerio.

La ciudad de Hebrón es un polvorín en el que viven unos 800 judíos, la mayoría por convicción ideológica, en medio de una fuerte protección militar, entre 200.000 palestinos.

Los habitantes palestinos de Hebrón se suelen manifestar para que vuelva a abrir la calle Shuhada, antaño centro económico de la ciudad vieja, cerrada en la actualidad porque hay colonos que viven cerca de allí.

– Después de Trump –

Tras la masacre de decenas de judíos a manos de árabes en 1929, Hebrón quedó vacía de judíos hasta que regresaron en 1967, cuando Israel tomó el control de Cisjordania durante la Guerra de los Seis Días.

Desde 1967, la colonización de Cisjordania por parte de Israel ha continuado bajo todos los gobierno israelíes, y se aceleró en los últimos años bajo el impulso de Benjamin Netanyahu y de su aliado, el presidente estadounidense Donald Trump.

Más de 600.000 israelíes residen en colonias en Cisjordania y en Jerusalén Este, que «carecen de base en el derecho» y constituyen una «flagrante violación del derecho internacional», según la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No obstante, Estados Unidos, aliado clave de Israel, dio un giro a finales de noviembre en su política sobre las colonias al afirmar que estas no violaban el derecho internacional.

La decisión de construir nuevas viviendas para colonos en Hebrón es «el primer resultado tangible de la decisión estadounidense de legitimar la colonización», reaccionó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. «Medidas concretas, incluyendo sanciones contra las colonias, son una responsabilidad internacional», añadió.

La decisión es «mala desde el punto de vista de la moral, de la seguridad y a corto plazo», pues la «colonia de Hebrón es una muestra de la cara más fea de la política israelí de control de los Territorios ocupados», comentó la oenegé Paz Ahora, que sigue de cerca este tema tan sensible.

– 90 años después –

En septiembre, por primera vez en 21 años, el primer ministro Netanyahu visitó Hebrón y afirmó que los judíos se quedarían allí «eternamente».

Según Bennett, las colonias se construirán donde antaño había un mercado que gestionaba la comunidad judía hace 90 años, según el consejo local de colonos.

«Recuperar las tierras de gente asesinada de manos del alcalde asesino de Hebrón es un acto de justicia histórica que le pueblo judío espera desde hace 90 años», afirmó el consejo.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …