Página de inicio » Centro América » “Isla Conejo es territorio hondureño y punto”, dice presidente Juan Orlando Hernández

“Isla Conejo es territorio hondureño y punto”, dice presidente Juan Orlando Hernández

@DiarioCoLatino

En conferencia de prensa la noche de este martes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que la firma de un decreto ejecutivo para la “confirmación de la soberanía en el Golfo de Fonseca”, permitirá construir un canal seco en Amapala, Honduras.

Según comentó el mandatario hondureño, el decreto ejecutivo se aprobó en consejo de ministros y consiste en la confirmación de la supuesta soberanía en el Golfo de Fonseca que “se origina en un reconocimiento de derechos preexistentes”, sostuvo.

«La Isla Conejo es territorio hondureño y punto, no hay discusión”, declaró el jefe de Estado de dicho país, quien agregó que “como nación históricamente hemos ejercido y ejerceremos soberanía nacional siempre».

El líder hondureño pretende construir un canal seco en Amapala y se conformará el Instituto del Golfo de Fonseca. Con esto, Honduras quiere demostrar que cualquier tipo de carga marítima podrá pasar de un océano a otro.

Esto para “impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en sus aguas”, dijo.

“Ponemos a disposición un Corredor Logístico de primer mundo al servicio de Centroamérica e impulsar el desarrollo y la generación de miles de empleos en beneficio de nuestras naciones”, resaltó.

El mandatario dijo que estas acciones reafirman su “vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo. No vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria”, advirtió

Además, el mandatario enfatizó que defenderá el territorio hondureño inclusive con las Fuerzas Armadas de su nación, para ello pondrá a disposición los mejores efectivos, recalcó.

También dijo que cuando así toque, “estamos listos para defender hasta el último milímetro de nuestro territorio nacional”.

Actualmente, solo El Salvador y Nicaragua tiene acceso en el Golfo de Fonseca, reconocido por la Haya, Holanda.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …