Página de inicio » Nacionales » CAPRES incrementa su presupuesto en un 221%
CAPRES tendrá un incremento en porcentaje de 221%, y de esos $155.8 millones, $94.1 irían al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) ya que está adscrita a CAPRES. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

CAPRES incrementa su presupuesto en un 221%

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Algunos diputados de oposición hicieron público varios documentos digitales que contenían el presupuesto general del ejercicio fiscal 2022, tras la decisión de los diputados del oficialismo y del propio ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al  tratar de ocultarlo por más de 10 días, ya que en algunos apartados de lo presentado por Hacienda el pasado 30 de septiembre se pueden notar varios incrementos presupuestarios, uno de ellos es a la Presidencia de la República que  en su esencia solicita un incremento de $107 millones más de lo que se le aprobó el año pasado que fueron $48 millones. Es decir, CAPRES quiere disponer de $155.8 millones para el año 2022.

CAPRES tendrá un incremento en porcentaje de 221%, y de esos $155.8 millones, $94.1 irían al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) ya que está adscrita a CAPRES. El INDES es dirigido por el hermano de Nayib Bukele, Yamil Bukele. El monto según lo establece el anteproyecto de presupuesto sería destinado para construir, adecuar y mejorar escenarios deportivos para llevar a cabo competencias a nivel internacional, así como la atención de atletas, recreación y esparcimiento de los salvadoreños y el destino será vía préstamo ya aprobado por la Asamblea.

Otro punto a destacar es que la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia de la República recibirá $2.9 millones, un aumento de 155%, equivalente a $1.8 millones más que el año pasado, la mayor parte de los recursos de Comunicaciones irían para la dirección y difusión de políticas públicas de comunicación sobre mensajes de interés a nivel nacional.

Hay quienes defienden estos incrementos presupuestarios, por ejemplo, el diputado Guillermo Gallegos de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que el aumento a la Presidencia es una “acomodación”, ya que el año pasado, la Asamblea le recortó los gastos.

En cuanto al incremento de la Secretaria de Comunicaciones, Gallegos sostuvo que “el aumento se ve reflejado porque hoy se adapta a la realidad de los gastos que se tienen”.

Pero hay quienes cuestionan este incremento, ya que en el proyecto de presupuesto se estaría recortando a instituciones como la Universidad de El Salvador con $15.5 millones, ahora será de $122.6 millones a comparación del año en curso que es de $138.1 millones.

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, indicó que ya se encuentran analizando el presupuesto y “la sensación que transmite el Gobierno es apostarle a 3 principales áreas: la seguridad, salud y educación, pero por otro lado, hemos visto algunas incoherencias, porque se está hablando de un aumento al sistema de educación pero también habrá una reducción enorme de la educación superior”, expuso Guevara.

También, la diputada Claudia Ortiz de VAMOS, sostuvo que en las próximas semanas tocará hacer este tipo de análisis porque “es importante ver este tipo de señales en las cuales el tema de comunicaciones sigue teniendo preponderancia al igual que la publicidad”. Entre los puntos a destacar sobre lo que hasta ahora se conoce de los más de 200 documentos digitales, es que la Asamblea Legislativa ha solicitado un presupuesto de $57.6 millones, apenas con una reducción del 1% de su presupuesto anterior, que fue de $58.3 millones. Lo anterior viene a contrastar lo anunciado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien aseguró que cesaría de sus cargos a media planilla por ser “plazas fantasmas”.

Sin embargo, el oficialismo contrató a cientos de personas de confianza y sobre todo, comunicadores para levantarles la imagen. Por lo que se espera que el presupuesto de la Asamblea no podría variar, ya que esas 1,200 plazas que cesarían se las han dado a otras personas.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …