Página de inicio » Nacionales » ISDEMU pide a la población denunciar casos de trata de personas
La periodista Alicia Miranda entrevista a Yanira Argueta, directora ejecutiva del ISDEMU. Foto Diario Co Latino

ISDEMU pide a la población denunciar casos de trata de personas

@DiarioCoLatino

En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, sickness Niñas y Niños, medicine el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), pidió a la ciudadanía en general  tomar “conciencia” sobre el fenómeno de la trata de personas ya que es un delito considerado como la segunda actividad delincuencial más lucrativa y de mayor importancia que realizan las redes del crimen organizado dentro y fuera del país.

“La sociedad salvadoreña tiene que tomar consciencia sobre todo el tema de la trata de personas; así como se hace consciente de temas ecológicos y de salud, se tiene que saber qué es lo que sucede con todo el fenómeno de la venta de niños y mujeres”, afirmó la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES). La funcionaria también exhortó a la población a denunciar cualquier indicio de explotación sexual que se pueda identificar en el lugar de trabajo o comunidad, haciendo un especial llamado a padres y madres de familia para que estén alerta ante posibles manifestaciones que se puedan estar dando en el hogar.

“Los padres que estén viendo que una niña o niño sin que tengan ellos los recursos económicos para estar cambiando el tipo de ropa, zapatos, celular de última generación o que asistan a lugares en donde no se tenga la capacidad económica para frecuentar, eso es un signo de alarma”, aseguró la Directora de ISDEMU.

La funcionaria explicó que muchas veces el tema de la trata de personas o explotación sexual no es un tema de voluntad, ya que en la mayoría de casos las personas son víctimas del engaño cuando se les ofrece trabajo con excelente remuneración económica.

“Normalmente pasa que en lugares públicos se acercan y brindan información a donde se les puede contactar. Les dicen si quieren ganar dinero  sin dejar de estudiar, sin dejar su casa y que será solo por un par de horas. Esa condición genera que las personas muchas veces accedan, primero a modelar, luego a fotografiar y poco a poco las involucran hasta el punto en donde se amenaza a la persona”, aseveró Yanira Argueta.

Argueta pidió a la Fiscalía y Policía Nacional Civil investigar casos de turismo sexual, ya que en muchos piases de la región se están encontrando muchas estructuras delincuenciales que se dedican a este tipo de delito.

“Se habla muy poco del turismo sexual, República Dominicana, Haití y Costa Rica tienen turismo sexual, aquí no se ha estudiado mucho el fenómeno y como país tenemos que estudiarlo más, seguramente esto está pasando en el país, pero no puedo dar más elementos suficientes porque no existe una investigación”, aseguró Yanira Argueta.

Argueta también aseguró que se está buscando en la nueva ley de trata de personas, que se incluya el castigo a los victimarios y no solo a las redes que se dedican a este delito; pero a la vez, la nueva ley también busca que se pueda atender de manera integral a las víctimas y se garanticen sus derechos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …