Página de inicio » Nacionales » ISDEM y MOP suscriben convenio para fortalecer las capacidades institucionales

ISDEM y MOP suscriben convenio para fortalecer las capacidades institucionales

@municipal_DCL

El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), pilule Enris Arias y el Ministerio de Obras Públicas, Gerson Martínez, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a través del cual se fortalecerá las capacidades institucionales de los 262 Gobiernos Municipales.

El ISDEM capacitará a funcionarios y técnicos municipales en temas relativos a la formulación de proyectos, Planes de Desarrollo Local, riesgos y protección ambiental; además de acompañar a los Gobiernos Municipales en el proceso de implementación de los Planes de Desarrollo Local.

“Nos sentimos muy complacidos por la alianza que hemos establecido, con ello contribuiremos al desarrollo sustentable de los municipios, pues con Gobiernos Municipales fortalecidos, se realiza una planificación estratégica armonizada con la dignidad humana, la seguridad, el interés público, privado y el bienestar social”, indicó Enris Arias, presidente del ISDEM.

En tanto, el MOP apoyará en las reparaciones de carreteras municipales y caminos vecinales, por lo que hará préstamo  de maquinaria y personal capacitado para su utilización, cada vez que los municipios lo soliciten.

Asimismo, promoverán la incorporación al FOVIAL de nuevas vías interdepartamentales e intermunicipales, además de asesorar y apoyar con técnicos del ministerio en la señalización vial y nomenclaturas de vías de circulación dentro de los municipios, cuando así lo soliciten, y otras acciones.

Entre los aspectos importantes a ejecutar con el Convenio está la capacitación que recibirá el personal técnico del ISDEM en tópicos relacionados a infraestructura vial, parcelaciones, cambio climático y demás temas afines al ordenamiento territorial.

Además, la entidad de Obras Públicas brindara asesoría y acompañamiento a las municipalidades, en coordinación con el ISDEM, en la aplicación de las leyes de Lotificación y Ordenamiento Territorial.

El Convenio tendrá una vigencia de cinco años, aunque se podrá  ampliar  para garantizar la adecuada finalización de todas las actividades relacionadas con cada uno de los proyectos que serán ejecutados en el marco del mismo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …