Página de inicio » Nacionales » Irma Amaya electa como Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN
El colectivo femenino pertenecientes a los catorce departamentos del país, participan en la elecciones internas para la nueva dirección de la Secretaría Nacional de la Mujer. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Irma Amaya electa como Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN

Oscar López
@OscarCoLatino

Mujeres delegadas de los catorce departamentos, participaron en una asamblea en la que eligieron a la nueva Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lourdes Palacios, actual secretaria nacional de la Mujer del FMLN, explicó que el proceso de elección para tres secretarías nacionales está establecido en los estatutos del partido de izquierda, por lo que en el proceso se elige a la Secretaria Nacional, Secretaria Adjunta y al Colectivo de Coordinación Nacional, en total son diez mujeres que la integran.

“Está una votación que se hace con representación de los departamentos, no es toda la militancia de las mujeres, en el padrón somos casi 16 mil, pero para elegir al colectivo de coordinación nacional se hace convocando a mujeres delegadas”, explicó Palacios.

En el caso de la Secretaría Nacional de la Mujer, quien resulte electa será miembro por derecho propio de la Comisión Política del FMLN. Para esta elección se inscribieron dos militantes para ser secretaria nacional de la Mujer, ellas son: Irma Amaya y Mirna Benavides, para la secretaría adjunta únicamente se inscribió Reina Villalta.

“Hay en total quince compañeras de las cuales serán electas diez, en el padrón sectorial tenemos más de 900 mujeres, pero puede ser que no vengan todas, eso depende, de 16 mil que somos en total hay una representación de más de 900, para elegir a la nueva Secretaria se hace por mayoría”, explicó Palacios.

Irma Amaya, electa como Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN, indicó que la motivación para postularse es “servirle a la mujeres del FMLN y del país, para ello se requiere asumir compromisos básicos, uno es tener como centro la actividad de promoción y protección de los Derechos Humanos de las mujeres”.

Amaya, dijo que el partido de izquierda cuenta con una Política de Género, por lo que es labor de la Secretaría dar efectivo cumplimiento a la misma, armonizándola con la legislación nacional e internacional vigente en lo relacionado a la protección a los derechos de las mujeres.

La secretaria electa consideró que es necesario impulsar la participación de las mujeres en política.

“Es un compromiso de promover a mujeres, para que en el futuro puedan ser electas a cargos de elección popular y también a toda la estructura partidaria del FMLN, hay una cuota de participación, pero no es suficiente”, dijo.

Amaya, también expresó que desde la Secretaría Nacional de la Mujer, se pueden establecer alianzas enfocadas a la protección de los derechos de las mujeres. Este tipo de alianzas se pueden establecer con sectores femeninos de otros partidos políticos, ya sea del país y de la región. “Solo procurando niveles de organización y de cohesión fuertes, podemos contribuir a contrarrestar cualquier práctica de discriminación”, aseguró.

Para el FMLN realizar este tipo de procesos de elección interna, significa dotar al instituto político de mayor robustez, ya que es la militancia, en este caso de mujeres, que eligen a las personas que quieren que las representes dentro de la Comisión Política del partido y que vele por la defensa de sus derechos. “Se completa la democracia en el partido, somos el partido que desde siempre hemos hecho internas, no ha sido después de la Ley de Partidos Políticos, sino desde que surgimos el partido ha realizado procesos electorales internos, lo que reafirma nuestra vocación democrática”, dijo Efrén Reyes,  secretario del Tribunal de Ética del FMLN.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …