Página de inicio » Mundo » Irán y Estados Unidos en Ginebra para conversaciones directas sobre programa nuclear

Irán y Estados Unidos en Ginebra para conversaciones directas sobre programa nuclear

Por Siavosh Ghazi
Ginebra/AFP

Representantes de Irán y Estados Unidos se reúnen este lunes en Ginebra para mantener sus primeras conversaciones oficiales a gran escala en décadas, cialis con el objetivo de afinar las negociaciones en vías de alcanzar un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

Ni el lugar exacto ni el programa de la reunión, cheap que durará dos días, sildenafil fueron anunciados.

El objetivo, sobre todo de la parte iraní, es la búsqueda de un acuerdo que permita el levantamientos de las sanciones internacionales que afectan al país.

Teherán había anunciado el domingo que eran necesarias unas consultas directas inéditas entre Irán y Estados Unidos para dar un nuevo impulso a las negociaciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 20 de julio.

«Siempre hemos mantenido conversaciones bilaterales con Estados Unidos en el marco de las negociaciones con el grupo 5+1, pero ahora queremos mantener consultas por separado», había declarado el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, citado por la agencia oficial Irna.

Las conversaciones por separado tienen como objetivo preparar la próxima reunión del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) con Irán del 15 al 20 de junio en Viena, donde intentarán alcanzar un acuerdo global, después del provisional cerrado en Ginebra en noviembre.

En virtud de ese acuerdo, que entró en vigor en enero, Irán congeló una parte de las actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas occidentales.

«Estados Unidos impuso la mayoría de las sanciones. Los otros miembros del 5+1 no están implicados», añadió el viceministro.

El subsecretario de Estado, William Burns, encabezará la delegación estadounidense en Ginebra.

«Espero que su presencia será igualmente positiva durante estas negociaciones», dijo Araghachi, al destacar su «papel eficaz» en conversaciones anteriores.

En concreto, el responsable estadounidense participó en las negociaciones secretas mantenidas durante meses en Omán entre Teherán y Washington en 2013 con el objetivo de reanudar las conversaciones oficiales.

La diplomacia iraní prevé también una reunión bilateral el miércoles y el jueves en Roma con una delegación rusa.

«Irán mantendrá negociaciones con todos los miembros del grupo 5+1, pero Estados Unidos es el principal interlocutor y el más importante, al ser los artífices de todo este alboroto sobre el programa nuclear de Irán, que es pacífico», declaró a la AFP Cyrus Naseri, miembro del equipo de negociadores nucleares entre 2003 y 2005, encabezado por el actual presidente Hasan Rohani.

«Estados Unidos tiene que intentar encontrar una solución al problema (…) Por ello, hablar con Estados Unidos es lógico y un avance positivo», añadió este diplomático, quien criticó además la «obstinación recalcitrante» de Washington por las reiteradas acusaciones contra Irán de querer fabricar la bomba atómica. Teherán siempre lo desmintió.

Acuerdo político «en julio»

«Ahora la cuestión es saber si Estados Unidos está dispuesto a dar el paso y aceptar una solución razonable al conflicto para que las dos partes ganen», tras «diez años de acusaciones sin fundamento», añadió Naseri.

Los dirigentes iraníes, entre ellos Rohani, reiteraron estas últimas semanas que no renunciarán a sus derechos nucleares, en especial, a contar con un «programa de producción de combustible nuclear» para sus futuras centrales y reactores.

Para Teherán, las negociaciones abordan también el levantamiento de las sanciones económicas.

«Uno de los principales puntos de discusión [con Estados Unidos] es como deshacer la tela de araña de las sanciones, para permitir a Irán restablecer sus relaciones económicas con el resto del mundo», estimó Naseri, quien se mostró optimista respecto a las conversaciones.

«En mi opinión, el acuerdo político se cerrará en julio», añadió este diplomático iraní, para quien el acuerdo sobre cómo aplicar las modalidades prácticas y jurídicas llevaría algunos meses más.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …