Página de inicio » Mundo » Irán celebrará elección presidencial el 28 de junio

Irán celebrará elección presidencial el 28 de junio

TEHERÁN/Xinhua

El Gobierno iraní decidió hoy que la 14ª elección presidencial del país se realizará el 28 de junio, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

La fecha de la elección fue determinada en una reunión a la que asistieron el primer vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, quien actualmente asume la presidencia; el jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni-Ejei; el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf; así como el vicepresidente para Asuntos Legales, Mohammad Dehqan, y representantes del Consejo Constitucional y del Ministerio del Interior de Irán, añadió el informe. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y algunos de los miembros de su equipo acompañante, incluyendo al ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian, fueron declarados muertos esta mañana luego de que se encontraron los restos del helicóptero que los transportaba, el cual sufrió un accidente el domingo por causa de malas condiciones climatológicas cerca del distrito de Varzaqan, a alrededor de 670 kilómetros de distancia de Teherán.

De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución de Irán, el primer vicepresidente asumirá el mando de la rama ejecutiva si el presidente no puede desempeñar sus labores. Además, el presidente interino tiene la obligación de realizar arreglos para la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días.

Durante la reunión, los participantes también fijaron el cronograma para los procesos electorales, incluyendo la formación de delegaciones ejecutivas, el registro de candidatos y el lanzamiento de campañas electorales, señaló IRNA.

Con base en el cronograma, el registro será realizado del 30 de mayo al 3 de junio, luego del cual los candidatos tendrán que llevar a cabo la campaña electoral del 12 al 27 de junio, añadió el informe.

De acuerdo con IRNA, el Consejo Constitucional ha aprobado de forma preliminar el cronograma.

Ver también

Tipos de bocina: ¿cuál es la mejor para tus necesidades?

En la actualidad, existen muchos tipos de bocina que se adaptan a diferentes necesidades y …