Teherán/Prensa Latina
El Consejo de Guardianes de la Constitución en Irán aprobó este jueves el proyecto de ley del Parlamento que obliga al gobierno suspender la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En X el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento), Mohammad Baqer Qalibaf, destacó: «Hoy, tras la aprobación del Consejo Constitucional, se ha comunicado oficialmente la ley que suspende la cooperación con la AIEA».
A juicio del titular parlamentario, «es imposible continuar la colaboración con una agencia que facilita la guerra y la agresión, y sirve como ejecutora de los intereses inhumanos del régimen sionista, hasta que se nos garantice la plena seguridad de nuestras instalaciones nucleares».
Según la ley, la cooperación permanecerá suspendida hasta que los centros nucleares y los científicos de Irán estén plenamente protegidos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y de acuerdo con el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Al mismo tiempo, enfatizó que el cese de colaboración continuará hasta reconocer y respetar el derecho de Irán al enriquecimiento nuclear con fines pacíficos, garantizado en el Artículo 4 del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
La ley obliga al gobierno a presentar un informe de cumplimiento trimestral al Parlamento y al Consejo SupremoDetienen agentes infiltrados israelíes
Autoridades de seguridad en Irán informaron la detención de 26 agentes israelíes en la ciudad de Juzestán, en el suroeste del país, y la captura de otro espía en esta capital.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del país persa comunicó que a ese personal infiltrado le fue decomisado equipamiento técnico-militar y dispositivos de comunicaciones, difundió el portal digital Al-Mayadeen.
También, el Ministerio de Inteligencia iraní refirió la identificación de infiltrados, agentes y mercenarios clave afiliados a agencias de inteligencia extranjeras, en específico oficiales y espías de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, y de los cuerpos secretos de Reino Unido y de Israel. La fuente agregó que en días venideros expondrá el contenido de algunos de sus informes, en dependencia de las circunstancias.
Tras las detenciones y descubrimiento de redes de espionaje, las autoridades iraníes revelaron que los organismos judiciales prosiguen con las investigaciones sobre los implicados en esa ilegal práctica.
Los arrestos de agentes infiltrados se dan a conocer luego de un reciente cese al fuego entre Irán e Israel, país hebreo que atacó, al igual que bombarderos de Washington, infraestructura de energía nuclear con fines pacíficos y objetivos militares y civiles en este territorio.