Página de inicio » Nacionales » Iota ingresa a El Salvador como depresión tropical
Aproximadamente 700 personas han llegado a los albergues porque vienen de zonas vulnerables. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Iota ingresa a El Salvador como depresión tropical

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego que el huracán Iota se degradó a categoría 4 al tocar tierra en la costa caribeña de Nicaragua, con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el sistema ingresará a territorio salvadoreño este miércoles como depresión tropical, con lluvias tipo temporal acompañadas de fuertes vientos que se mantendrán hasta mañana, mientras para el viernes se prevé una disminución de las precipitaciones y se registren solamente lluvias aisladas propias de la época.

La última actualización del Centro Nacional de Huracanes indicó que Iota continuará su trayectoria hasta llegar a la zona norcentral de El Salvador, como depresión tropical.

Fernando López -titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)- detalló que Iota afectará El Salvador con lluvias, pues el viento perdió fuerza debido a la topografía de la región centroamericana, sin embargo, desde ayer comenzó un incremento del viento y lluvias tipo temporal.

“Los vientos que la hacían llamarse huracán disminuyeron y fue clasificado como tormenta tropical, ingresando a El Salvador este día en la mañana como depresión tropical, en la cual el viento que genere va a ser menor pero no la cantidad de lluvia, durante las próximas horas debemos estar preparados para desbordamientos de ríos y ráfagas de viento”, sostuvo el titular de Medio Ambiente.

Externó que hoy y mañana serán de mucha lluvia, de acuerdo con los pronósticos, Iota podría generar un cúmulo de hasta 175 milímetros de agua lluvia, lo cual representa un poco menos del 10 % del promedio anual de lluvias, incrementando el riesgo de deslizamientos e inundaciones, por lo que la población debe acatar las recomendaciones y evacuar de forma preventiva las zonas de alto riesgo.

La comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos agregó que hay 1,000 albergues dispuestos y distribuidos en todo el país: 7 en Ahuachapán, 4 Cabañas, 3 en Cuscatlán, 41 en La Libertad, porque están previniendo toda la zona costera; 17 en La Paz, 4 en La Unión, 13 Morazán, 7 San Miguel, 25 San Salvador, 18 San Vicente, 16 Sonsonate y 15 Usulután. En los albergues se está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar que  la población no se contagie de COVID-19, mientras permanece en los recintos debido a la emergencia.

“Tenemos aproximadamente 700 personas que han llegado a los albergues porque vienen de zonas vulnerables, podemos albergar hasta 30,000 personas y seguimos habilitando y equipando más albergues, por si necesitamos evacuar a más personas. Tenemos siete equipos departamentales evacuando a las personas, no podemos esperar a que las lluvias aumenten para hacerlo”, enfatizó Recinos.

Manifestó que en la colonia Santa Lucía se ha puesto a disposición vehículos para evacuar de ser necesario a los residentes, además, más de 70,000 paquetes alimenticios fueron distribuidos a pescadores y otros grupos vulnerables que pudieran llegar a ser afectados por la tormenta, donde puede haber dificultad para atender a la población.

Los alimentos fueron llevados a comunidades de los departamentos de Usulután, La Unión, San Miguel y Morazán, en la zona oriental; así como a los municipios de Santa Ana, El Congo y Metapán, a fin que estas familias tengan comida durante esta emergencia. Además, se despachó otro cargamento de paquetes a Puerto Parada, Usulután y la zona de Nahuaterique, donde están los exbolsones, un lugar donde hay muchos salvadoreños, pero por la sentencia de La Haya se declaró territorio hondureño.

A la vez, pidió a los 262 alcaldes hacer una limpieza en sus municipios, ya que tienen recurso para hacerlo, pero se sigue viendo promontorios de desechos sólidos, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador, los cuales se van a los tragantes y quebradas, poniendo en riesgo a la población de esos lugares.

Ante la emergencia generada por Iota, la comisión municipal de Protección Civil en San Miguel habilitó 25 de 52 albergues existentes, para evacuar de forma preventiva a las familias residentes en zonas de riesgo. Actualmente los riesgos son el posible desbordamiento del río Grande y deslizamientos en la zona del volcán Chaparrastique.

Según Mario Durán, ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, la Alerta Roja estará vigente en los 262 municipios de forma preventiva y se mantendrán las evacuaciones en zonas vulnerables, en algunos lugares ya se están sintiendo los primeros efectos de Iota, lo cual podría ir incrementando en el transcurso de las horas.

Hizo un llamado a la población que habita en lugares de alto riesgo, evacuar de forma preventiva a los albergues ya instalados, asimismo, la zona del Picacho es evaluada constantemente ante el peligro de deslizamientos de tierra, donde está instalado un equipo de Protección Civil.

Mientras tanto, al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL) se les proporcionó 368 máquinas, 1,500 vehículos y 500 camiones de volteo para atender la emergencia.

Descargas en presas

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que tras la alerta de lluvias generada por el paso de Iota en la región centroamericana, están haciendo descargas de agua de forma preventiva, además, el personal técnico inspecciona la cuenca del río Lempa. El presidente de la CEL, Daniel Álvarez, dijo que el nivel de agua de los ríos aumenta con las lluvias, y también el de las represas, debido que a dicho afluente llegan vertientes provenientes de los países vecinos donde ha llovido más.

“Con horas de anticipación de cuando vamos a hacer las descargas avisamos a todas las comunidades aledañas a los embalses y en especial a las del Bajo Lempa. Exhorto a todas las comunidades a atender el llamado de Protección Civil, y evacuar en este momento que tenemos tiempo de hacerlo”, recalcó Álvarez.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …